ANR impide declaración de repudio contra el condenado González Daher - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 19 de agosto de 2021

ANR impide declaración de repudio contra el condenado González Daher

Luego de un largo debate, por 34 votos a favor de cartistas, abdistas y de la diputada María de las Nieves (PLRA, llanista) fue remitido a comisión el proyecto de declaración que repudia la conducta delictiva comprobada del expresidente de Diputados González Daher “por deshonrar al Paraguay y a sus instituciones republicanas”.

Además, la declaración pretendía disponer el retiro de su imagen de la sala de presidentes de la Cámara Baja e insta a la Cámara de Senadores y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a tomar la misma medida.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) habló de la presunción de inocencia y que el procesado no debe ser presentado como culpable hasta que tenga una sentencia firme y ejecutoriada.

Núñez fue el primero en plantear al pleno que el proyecto sea derivado a comisión para que también sean incluidos otros políticos procesados y citó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, al exintendente de Asunción Mario Ferreiro, al extitular del Indi Rubén Quesnel, al ex contralor Enrique García y al parlasuriano Enzo Cardozo (PLRA, llanista).

La diputada Kattya González (PEN) al igual que otros opositores se opusieron a modificar el proyecto de declaración y pidieron a los colorados que presenten otra iniciativa.

El diputado Derlis Maidana (ANR, HC) afirmó que la Cámara de Diputados no es “una agencia calificadora de la moralidad”. Casi en el mismo sentido, se manifestó el diputado abdista Roberto González, el único abdista que salió abiertamente en defensa del condenado.

Entre tanta defensa, el diputado Walter Harms (ANR, HC) con un discurso populista pidió a sus colegas trabajar en su función de legisladores y atender las necesidades de la gente. El diputado Raúl Latorre (ANR, HC) intentó deslindar la responsabilidad que tiene el Partido Colorado en el caso de González Daher.

La oposición

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue la primera en abrir el debate y dijo que los González Daher no son un clan familiar sino una pandilla que tomó el Estado para camuflayarse, para actuar como lo que son. “Usó los cargos que pudo y tuvo para llenar de operadores las instituciones públicas, además de hacer estafas y producción de documentos falsos”, indicó.

También dijo que el clan González Daher es una muestra de que hay plata sucia en la política. Felicitó al Tribunal y dijo que ahora solo les queda saber si hay jueces corruptos que le salvarán, incluso dijo que Víctor Bogado también debería ser repudiado.

Por su parte, la diputada González dijo: “Nosotros parimos a este traficante de influencias. Lo parió y consolidó este Congreso”, dijo al repudiar que sus colegas colorados salgan a decir que la sentencia de González Daher no está firme y ejecutoriada.

Asimismo, el diputado Sebastián García (PPQ) pidió al diputado Pedro Alliana (ANR, HC) que use la declaración para plantear la expulsión de González Daher.

Sin fecha de tratamiento

La Cámara de Diputados derivó el proyecto de declaración que repudia la conducta de Óscar González Daher (ANR, HC) a comisión, pero no determinó cuándo nuevamente sería tratado por el pleno, situación que permitiría que la iniciativa presentada por los opositores sea cajoneada en la comisión dictaminante.

La iniciativa también plantea el retiro de la fotografía de González Daher de la galería de expresidentes de Diputados.

Cartistas operan para que la Cámara Baja evite repudio al condenado González Daher

Los protectores de González Daher

Cartistas

1- Basilio Núñez

2- Blanca Vargas

3- Del Pilar Medina

4- Édwin Reimer

5- Erico Galeano

6- Fernando Ortellado

7- Justo Zacarías Irún (investigado)

8- Marlene Ocampos (investigada)

9- Miguel del Puerto

10- Tadeo Rojas

11- Nazario Rojas

12- Néstor Ferrer

13- Pedro Alliana

14- Rocío Abed de Zacarías (investigada)

15- Raúl Latorre

16- Roque Sarubbi

17- Tomás Rivas

18- Ulises Quintana (acusado)

19- Walter Harms

Abdistas

1- Ángel Paniagua

2- Arnaldo Samaniego

3- Carmen G. de Ovando

4- Édgar Espínola

5- Esteban Samaniego (investigado)

6- Ever Noguera (imputado)

7- Freddy D’Ecclesiis

8- Jazmín Narváez

9- Juan Carlos Galaverna (h)

10- Juan Carlos Ozorio

11- Luis Urbieta

12- Miguel Cuevas (acusado)

13- Roberto González

14- Rubén Balbuena

PLRA

1- María de las Nieves López (llanista)



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/19/anr-impide-declaracion-de-repudio-contra-el-condenado-gonzalez-daher/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario