Allanan empresa procesadora de cuero para levantar evidencias - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 20 de agosto de 2021

Allanan empresa procesadora de cuero para levantar evidencias

La firma fue allanada atendiendo a que el martes último los directivos de la empresa impidieron la toma de muestras del predio de unas dos hectáreas, donde fueron arrojados efluentes industriales que presentaban un color rosado. Además, en la ocasión habían constatado que pese a tener una disposición del Mades de suspensión de la licencia ambiental, se encontraban operando sus fulones, incumpliendo la medida dictada por el órgano rector.

Constatan mal procedimiento en la reparación del daño en el predio donde se depositó desechos industriales
Constatan mal procedimiento en la reparación del daño en el predio donde se depositó desechos industriales

Esta mañana la fiscala Lisa Martínez se constituyó en el Juzgado de Garantías de Carapeguá y el juez Bustos se inhibió en atender el pedido de allanamiento alegando el magistrado que ya otorgó un recurso de amparo a la firma para que siga trabajando.

Llamativo procedimiento judicial

El juez Bustos dijo que independientemente a la medida cautelar que se le otorgó a la firma Durli Leathers S.A, la Fiscalía puede allanar y proseguir con la investigación. Dijo que el recurso de amparo se puede levantar y todo va a depender del informe que emita el Mades a dicho Juzgado. Sin embargo, al Mades no se le corrió traslado de la disposición que adoptó el Juez y la institución no tiene ningún pedido de informe que debe remitir al Juzgado local, según informaron desde asesoría Jurídica de la institución.

Ante dicha situación, la agente fiscal como no consiguió que Bustos le firme la orden de allanamiento fue hasta el distrito de Ybycuí, donde el Juez Ortega concedió la orden correspondiente e ingresaron a la empresa.

La fiscal Lisa Martínez tuvo que ir a Ybycuí para conseguir orden de allanamiento
La fiscal Lisa Martínez tuvo que ir a Ybycuí para conseguir orden de allanamiento

Cuando la agente fiscal llegó a la empresa para allanar, tanto los responsables del Mades como del Ministerio Público se encontraron con que la empresa Durli Leathers S.A estaba en etapa de suspensión, tanto la planta de procesamiento como la planta de tratamiento de efluentes.

Los intervinientes, igualmente, observaron que presumiblemente hubo un mal procedimiento en el manejo de los desechos industriales que se encontraba en su propiedad, explicó el Director de Fiscalización.

A través de la resolución N°264, el Mades había solicitado a la empresa eliminar en su totalidad el efluente líquido que se haya contenido en la superficie aproximada de 2 hectáreas y una vez eliminado dicho líquido, remover totalmente los taludes y diques construidos, para restituir las condiciones naturales del área.

La firma fue nuevamente intervenida tras constatarse que el área dónde semanas atrás se halló un líquido de color rosa estaban realizando la remoción del suelo con maquinaria para la incorporación del lodo en el suelo, dicha actividad no condice con lo recomendado por el Mades para la remediación del daño ocasionado.

Levantan muestra de lodo y líquido

Además, los intervinientes realizaron el levantamiento de muestras de lodo y del líquido rosáceo del lodo y del líquido rosáceo sobrenadante. Este líquido presentaba un aspecto verdoso, según los intervinientes. En otro sector, específicamente en dónde la empresa realiza el fertilriego, se realizó el levantamiento de otra muestra de líquido sobrenadante de lodo, el mismo presenta una coloración rosácea. Se pudo también observar que la acumulación de líquidos es esporádica en un espejo continuo. Se observaron tractores con sus implementos para la mezcla de lodos de la industria con la tierra del suelo.

Asimismo, en el sector del reservorio tercerizado, parte de la planta de tratamiento se realizó el levantamiento de una muestra y la medición in situ del oxígeno disuelto (8,31mg/l ), Hp (7,63), conductividad 16,46ms/cm), total de solidos disueltos (8,067 ppe) , Salt (9,693psu) dicho líquido se utiliza para el riego y para casos de incendios dentro del predio.

El Mades, el pasado 10 del presente mes, dispuso suspender la Declaración de Impacto Ambiental a la firma, esta disposición fue ampliada posteriormente en fecha 13 de agosto con la imposición de medidas que debían cumpliese de manera inmediata por parte de Durli Leathers S.A, para evitar que el líquido rosa hallado en el lugar llegue a filtrarse a los causes adyacentes y cause daños al ambiente.

Motivo de intervención

La intervención se realiza en prosecución a la denuncia realizada ante la fiscalía del Ambiente, el pasado 9 del presente mes por el ingeniero ecólogo Juan Valentín García, por el supuesto hecho de procesamiento ilícito de desechos industriales de color rosada y la construcción de taludes que con cualquier lluvia podría ser arrastrados hasta la cuenca del Caañabé, cuyo cauce desemboca en los humedales del Lago Ypoá.

El Director de Fiscalización del Mades, Marecos manifestó que las muestras que levantaron del lugar hoy tanto líquido como sólido fueron entregados al laboratorio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para su análisis correspondiente y en espera del resultado, que será entregado a la fiscal Martínez, quien abrirá una investigación independiente a la de García Miró.

Todo lo actuado en la fecha será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/20/allanan-empresa-procesadora-de-cuero-para-levantar-evidencias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario