La Corte viola la ley al nombrar a jueza que tiene incompatibilidades - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 18 de julio de 2021

La Corte viola la ley al nombrar a jueza que tiene incompatibilidades

Con la reciente decisión de la plenaria de la Corte Suprema de no hacer cumplir la ley para así rechazar una nota de reconsideración de la abogada Laura Isabel Cantero Argüello, el alto tribunal demuestra su lado dictatorial. Cantero, quien integró la terna para jueza de primera instancia con Ana de Jesús Martínez de Cabañas, cuestionó la designación de esta última por incompatibilidad, pues su esposo es camarista en la misma jurisdicción.

El ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón “explicó” en la sesión plenaria del miércoles pasado, que “a su criterio” el Art. 193 del Código de Organización Judicial (COJ), está derogado, a pesar de que este artículo no fue derogado por el Congreso Nacional, ni tampoco la Sala Constitucional declaró inaplicable este artículo.

Jiménez Rolón con un sesgo que raya en lo dictatorial, tuvo el apoyo de al menos tres de sus colegas (por lo menos eso se oyó en la sesión plenaria en vivo), a pesar de que el ministro Alberto Martínez Simón solicitó al pleno el apoyo unánime de sus miembros, para justificar así la decisión que era cuestionada.

El caso objetado

La irregularidad se inició con la conformación de la terna para juez en lo civil, comercial, laboral y de la niñez y la adolescencia del primer turno para el departamento de Concepción.

Una de las ternadas fue la abogada Ana de Jesús Martínez, esposa del camarista de Concepción Julio Cabañas Mazacotte, quien es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo civil, comercial, laboral y penal de Concepción.

El Art. 193 del COJ que sigue vigente, a pesar que el ministro Jiménez Rolón justificó que a su “criterio está derogado”, dice textualmente en su segundo párrafo: “Tampoco se permitirá que uno de dichos parientes sea Juez inferior y el otro del Tribunal Superior de la misma jurisdicción”. La ley es clara al disponer esta incompatibilidad.

Además de la violación a la ley, la postura tosuda de la Corte creará más lentitud al sistema jurisdiccional, de por sí ya moroso, porque las resoluciones que emanen de la ahora jueza Martínez de Cabañas, necesariamente debe tener el apartamiento como camarista de Cabañas Mazacotte, con lo que se tendrá que proceder a integrar con otro miembro el Tribunal de Alzada.

La irregularidad que se inició en el Consejo de la Magistratura al conformar una terna con un integrante con incompatibilidad, no fue salvada por la Corte con el reenvío de la terna, pese a que la máxima instancia judicial fue advertida de este hecho.

El ministro Jiménez Rolón es miembro representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura, pero fue el más interesado en persistir en la irregularidad.

Corte devolvió una terna

Como antecedente se tiene que en noviembre de 2019, la Corte Suprema había devuelto una terna al Consejo de la Magistratura, porque la misma tenía como integrante a la abogada Silvia Mercedes Rodríguez Esquivel, quien fue designada jueza de Paraguarí, pero el nombramiento fue anulado porque se corroboró que tenía como pariente al camarista Javier Dejesús Esquivel González, en la misma localidad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/18/la-corte-viola-la-ley-al-nombrar-a-jueza-que-tiene-incompatibilidades/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario