Ejecutivo abre oficina ante la OMC en Ginebra, Suiza - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 18 de julio de 2021

Ejecutivo abre oficina ante la OMC en Ginebra, Suiza

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5685 por el cual establece la separación de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos especializados y de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio y otros organismos económicos internacionales, ambas con sede en Ginebra, Confederación Suiza.

Un comunicado de la Cancillería señala que la separación es para atender más adecuadamente los intereses nacionales de los sectores de la producción de bienes y servicios, exportadores e importadores en el desarrollo de sus actividades comerciales.

La decisión de habilitar la misión ante la OMC ya fue operativizada en la resolución N° 361 del 23 de junio, firmada por el canciller nacional, Euclides Acevedo.

En el considerando del decreto señala que “la ciudad de Ginebra, es sede de varios organismos internacionales de diversas especialidades, entre ellos órganos administradores de acuerdos internacionales, cuyas determinaciones tienen impacto directo en los países al generar orientaciones de políticas, programas y reglamentos nacionales derivados de sus compromisos”.

Agrega que “ante la diversidad de asuntos a ser atendidos, resulta necesaria la especialización y diferenciación de funciones para un mejor desempeño y gestión ante los organismos de las Naciones Unidas y de la OMC”.

No hay costo extra, según dicen

La apertura de esta nueva representación –aclara Cancillería– no requerirá el incremento del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que se reasignarán los recursos presupuestarios disponibles.

Ginebra, como toda Suiza, es conocida por su alto costo de vida. A modo de ejemplo, el representante permanente tiene un salario de US$ 13.340, más gasto por costo de vida y alquiler.

Fuentes de la Cancillería señalan que hay una fuente puja entre los diplomáticos para la conformación de la representación en la OMC.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/18/ejecutivo-abre-oficina-ante-la-omc-en-ginebra-suiza/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario