Cartista le gana pulseada a Abdo en el Consejo de Gobernadores - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 18 de julio de 2021

Cartista le gana pulseada a Abdo en el Consejo de Gobernadores

El internismo colorado afloró en la elección de la conducción del Consejo de Gobernadores para el periodo (2021-2022). El titular departamental de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, HC), quien se considera muy cercano al expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado. El paraguariense se impuso por un voto en la puja con el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (ANR, abdista).

Como vicepresidente fue electo el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo (PLRA, efrainista).

El resultado final fue 9 a 8 votos, entre los 17 gobernadores del país. De acuerdo a la votación, eligieron a Baruja, los gobernadores: Carlos Giménez, de San Pedro (ANR, abdista); Juan Carlos Vera, Guairá (ANR, HC); Juan Schmalko, Itapúa (ANR, HC); el investigado por la Fiscalía Hugo Javier González, Central (ANR, HC); Luis Benítez, Ñeembucú (ANR, HC); Darío Medina, Boquerón (ANR, HC) y Baruja.

También votaron por el cartista, los gobernadores del PLRA, Ronald Acevedo (Amambay), Alejo Ríos (Caaguazú).

Por Roussillón, votaron: César Ramírez, Canindeyú (ANR, abdista); Carlos Arrecha, Misiones (ANR, abdista); Roberto González Vaesken, Alto Paraná (ANR, abdista); Pedro “Pipo” Díaz Verón, Caazapá (ANR, abdista); José “Nino” Adorno, Alto Paraguay (ANR, Añetete); Édgar López, Concepción (PLRA); Hugo Fleitas, Cordillera (PLRA, efrainista) y Roussillón.

En la votación deja en evidencia los votos divididos, sobre todo en el PLRA, que posibilitó la elección de Baruja. Los votos de los liberales Acevedo y Ríos fueron determinantes.

Fortalecimiento

En diálogo con medios, Baruja señaló que su prioridad al frente del Consejo de Gobernadores será seguir trabajando en el fortalecimiento de los gobiernos departamentales.

Dijo que avanzará en el proceso de descentralización que tiene que ser un proceso gradual con transferencia de competencias y recursos, controlado y con sanciones.

El gobernador de Paraguarí indicó que buscarán “fortalecer el trabajo interinstitucional tanto con el Poder Ejecutivo, como en el Congreso Nacional”.

En carpas del cartismo, se mencionó a Baruja como posible dupla del economista Santiago Peña, quien es virtual candidato presidencial, tal como lo fue en el 2018, cayendo derrotado en las internas ante Mario Abdo Benítez.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/18/cartista-le-gana-pulseada-a-abdo-en-el-consejo-de-gobernadores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario