Covid: La combinación de vacunas puede ser segura y eficaz - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 25 de julio de 2021

Covid: La combinación de vacunas puede ser segura y eficaz

La doctora en biología parasitaria con énfasis en biología molecular Fabiola Román, research assistant en el Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido, en conversación con ABC explicó que se habla de combinar vacunas “cuando se aplican vacunas diferentes en la primera y en la segunda dosis. Por ejemplo, se aplica Oxford/AstraZeneca en la primera dosis (vacuna de vector viral) y en la segunda dosis se aplica Pfizer (tecnología de RNA mensajero). No es una idea nueva, ya que científicos ya experimentaron con esta técnica frente a otras enfermedades como el Ebola”.

“Para la mezcla de vacunas se apunta a utilizar vacunas ligeramente diferentes, lo que podría generar una respuesta inmunológica más fuerte. En este momento ya hay resultados prometedores de la mezcla de Pfizer y AstraZeneca, además de un estudio que está en proceso, donde se mezcla Moderna y Novavax. Recordemos que Moderna es de la tecnología de RNA mensajero y Novavax es de subunidad proteica”, añadió Román.

Hasta ahora no existen combinaciones de vacunas anticovid aprobadas científicamente

Sobre la Sputnik V, cuya composición es distinta en la primera y la segunda dosis, la especialista explicó que “actualmente está en desarrollo el estudio sobre la mezcla entre AstraZeneca y Sputnik que, aunque sean de la misma tecnología (vector viral) ambas utilizan adenovirus diferentes. Se espera que los resultados preliminares de este estudio salgan a fines de julio. Recordemos que Sputnik de por sí es prácticamente dos vacunas distintas, ya que usa un adenovirus diferente para cada dosis, metodología que estaría siendo replicada al mezclar AstraZeneca y Sputnik”.

Respecto a los efectos de la combinación de vacunas en las personas, Román señaló que “hasta el momento, todos los estudios de covid-19 que están en desarrollo arrojan resultados prometedores y sin ninguna preocupación a nivel de seguridad. Es más, se ha visto un aumento en la eficacia con la mezcla de vacunas”.

AstraZeneca - Pfizer

Por su parte, el doctor en medicina experimental Arturo Papaluca, del Hospital General Judío en Montreal, Canadá, explicó a ABC que en base a los estudios realizados hasta ahora, “se recomienda la combinación entre vacunas de ARNm (Pfizer con Moderna o viceversa), ya que estas poseen el mismo ingrediente medicinal y similares ingredientes no medicinales”. “En el caso de personas que fueron inmunizadas con una primera dosis de la vacuna AstraZeneca, se recomienda que sean inmunizadas con una segunda dosis de las vacunas ARNm, sea Pfizer o Moderna, con un intervalo de 12 semanas”.

No descartan iniciar nuevo proceso de vacunación ante falta de vacunas Sputnik

Sobre la combinación de Sputnik V con otras vacunas afirmó que “hasta la fecha, el uso de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Covaxin, está estrictamente prohibido para programas de vacunación combinada”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/25/la-combinacion-de-vacunas-puede-ser-segura-y-eficaz/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario