Con frío y hambre, más de 500 niños indígenas deambulan por la capital - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 21 de julio de 2021

Con frío y hambre, más de 500 niños indígenas deambulan por la capital

La presencia de grupos indígenas en la Asunción se tornó permanente. En especial hay niños y adolescentes que deambulan por las calles pidiendo algo de dinero o comida para subsistir. De nuevo, y en menos de un mes, se observa el mismo y triste panorama: más de 500 menores de edad pasan hambre a la intemperie, muchos de ellos sin contar con un abrigo o calzado que les proteja del frío.

Ayer, mientras la temperatura oscilaba entre 1° y 9°, niños, jóvenes y embarazadas indígenas aguantaban el frío bajo improvisadas carpas y al lado de fogatas. El penoso paisaje se registraba en la Plaza Uruguaya, la de Armas, la ex Estación del Ferrocarril, sobre la Avenida Artigas (frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena-Indi), que son los puntos de Asunción elegidos para la estadía. Además, de nuevo un grupo bloqueó la Avenida Artigas, frente al Indi.

SILVIO ROJAS 20-07-2021-LOCALES INDIGENAS EN SU MAYORIA NIÑOS, EXPUESTOS AL FRIO. SOBRE LA AVENIDA ARTIGAS.
SILVIO ROJAS 20-07-2021-LOCALES INDIGENAS EN SU MAYORIA NIÑOS, EXPUESTOS AL FRIO. SOBRE LA AVENIDA ARTIGAS. (SILVIO ROJAS/)

Son diferentes comunidades nativas, provenientes de Caaguazú y Canindeyú, las que se encuentran actualmente en la capital. Cada una tiene su propio reclamo. Algunas indican que vienen a pedir víveres, que supuestamente la cantidad que les provee el Indi y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no alcanza. Otras, sin embargo, exigen el reconocimiento de nuevos liderazgos, o bien, dicen que vienen para dar seguimiento a pedidos hechos en materia de vivienda, caminos, insumos y otros. La comunidad instalada en Plaza de Armas, reclama haber sido desalojada.

Mientras realizan sus reclamos, los líderes indígenas exponen a necesidades básicas, como alimentación y vestimenta, a los niños y jóvenes. Según el Ministerio de la Niñez (Minna) hay 500 menores de edad en estas condiciones y sus líderes se niegan a que se los traslade a los refugios en días de mucho frío.

Indígenas cierran la avenida Artigas y exigen asistencia básica para soportar el frío

El Indi, el Ministerio de la Niñez y el Minna, la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y la Defensoría de la Niñez se pasan la responsabilidad respecto a esta reiterada situación. Ofrecen soluciones “parche” de asistencia y se excusan en que los líderes y padres indígenas deben ser procesados por tener en estado de vulnerabilidad a los más chicos. El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, indicó que remitió al Ministerio de la Defensa Pública un informe sobre la situación en que se encuentran los niños y adolescentes. Por su parte, ayer el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se reunió con representantes de la Municipalidad de Asunción, la Policía, el Indi, el Ministerio de Urbanismo (MUVH) y otros entes, para “abordar” la situación y darle “una solución definitiva” a la problemática indígena. Mientras, los niños siguen pasando frío en la calle.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/21/con-frio-y-hambre-mas-de-500-ninos-indigenas-deambulan-por-la-capital/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario