Cajas conforman un equipo técnico y plantean “pacto social” para reformas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 6 de julio de 2021

Cajas conforman un equipo técnico y plantean “pacto social” para reformas

El primer encuentro entre todos los representantes de las Cajas de Jubilaciones del país y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) tuvo lugar ayer a la tarde, y tras un arduo debate de casi tres horas, acordaron en la conformación de un equipo técnico para avanzar con varios temas referentes a las jubilaciones, entre ellos el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de unos marinos y la necesidad de avanzar en algunas reformas legales.

Cabe señalar que los reprersentantes de las Cajas de Jubilaciones se autoconvocaron la semana pasada para analizar los efectos de un fallo judicial que cambia el esquema de sistema de reparto solidario, a un reparto indivitual y sentar postura de un rechazo firme de la decisión judicial que podría poner en riesgo el sistema de jubilaciones a nivel nacional.

Representantes de las Cajas de jubilaciones coinciden en que fallo judicial acelerará quiebre

Al término del encuentro, la ministra Carla Bacigalupo, confirmó que entre las primeras acciones de este equipo técnico conformado ayer entre los representantes de las Cajas y el Mtess, está una reunión prevista con el presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel para este jueves, a fin de exponer la preocupación de varios de las Cajas sobre los riesgos que corren los fondos jubilatorios. “Quedamos en reunirnos con el presidente de la Corte, de tal manera que podamos acercarle nuestra preocupación en general ya que afectaría a la estructura del sistema de jubilación de reparto solidario”, indicó Bacigalupo.

La titular del Mtess expresó que el citado fallo de quedar firme podría generar una distorción en el sistema ya que hay riesgos que se presenten acciones similares en el futuro, que podrían traer un impacto significativo en la sostenibilidad.

Por su parte Ludia Silvera, consejera del IPS en representación del Mtess explicó que la dirección jurídica del ente previsional está trabajando de manera coordinada para defender los intereses de los aportantes e intentar frenar el fallo a favor de los marinos.

Pacto social para reformas

Por otra parte, Bacigalupo añadió que el equipo técnico también plantea en un segundo punto llegar a un acuerdo o “pacto social” tripartito con el Congreso, esto a fin de lograr un consenso amplio que abarque a todos los participantes, a la hora de debatir sobre las reformas legales que se deban implementar en el futuro par ir corrigiendo las inequidades que son evidentes en todo el sistema.

“Nuestro sistema está muy fragmentado, tenemos ocho cajas operando en un esquema de reparto solidario, pero con criterio muy dispares en cuanto a las exigencias y los beneficios”, apuntó. Entre las reformas legales pendientes están por ejemplo, el proyecto de Supervisión de las Cajas de Jubilaciones, y la actualización de la carta orgánica del IPS, entre otras.

Convocan a Bataglia

IPS ratifica que fondos “están bien” tras reunión de Halley con diputados

Para hoy, martes 5 de julio a las 11:00 fue convocado el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Bataglia, por la comisión de Justicia, liderado por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), para explicar sobre la situación actual de los fondos jubilatorios del ente previsional.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/06/cajas-conforman-un-equipo-tecnico-y-plantean-pacto-social-para-reformas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario