Preocupa a Hacienda fallo que podría deteriorar aún más el déficit en la Caja Fiscal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 25 de junio de 2021

Preocupa a Hacienda fallo que podría deteriorar aún más el déficit en la Caja Fiscal

El viceministro de Economía Ivan Haas mencionó que el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría dar lugar al pago de haberes jubilatorios por encima del tope establecido legalmente, genera preocupación a todas los fondos de pensión, que al igual que la Caja Fiscal también tienen aportantes con salarios de montos importantes.

El funcionario detalló que en el caso de la Caja Fiscal hay funcionarios de altos rangos como diplomáticos, magistrados que tienen un salario de monto considerable, pero en función a la Ley les habilita pagar el haber jubilatorio solo hasta G. 25 millones.

Caja Fiscal acumula déficit del 33%

“De quedar firme este fallo se sienta un precedente para que estos funcionarios también puedan reclamar judicialmente el pago de su haber jubilatorio en función a su salario, y esta situación genera mucha preocupación”, precisó.

Haas, detalló que al cambiar el esquema como pretende la Corte, vendrá a generar un problema más a las ya existentes dentro de las Cajas del sector público, ya que muchas se encuentran en saldo rojo.

En el caso de la Caja Fiscal, el déficit es cubierto en gran parte con recursos del Tesoro. Así en el 2020, cerramos con un déficit de aproximadamente US$ 150 millones, precisó Haas.

De acuerdo con datos recientes de Hacienda, en los primeros cinco meses del año, ya se acumula un saldo rojo de G. 484.842 millones (US$ 70 millones).

Reformas y supervisión

Según Haas, antes que la reforma de las cajas que si bien son muy necesarias, se debe priorizar el estudio del proyecto de Ley de Supervisión de Pensiones, que vendría a dar un marco general a los diferentes Cajas que hoy están operando en nuestro país.

Precisó que el plan debe ser discutido en las diferentes esferas para presentar un proyecto que tenga la aceptación que se espera.

Por su parte, Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) insta al Poder Ejecutivo a instalar el debate de la reforma de las cajas de jubilaciones y pensiones.

“Este debate que surge a raíz del fallo de la Corte por el reclamo de los marinos nos debe servir para empezar a trabajar en el diseño de un sistema de pensiones que hoy no tenemos” afirmó Beltrán Macchi.

Economistas cuestionan fallo de la Corte que arriesga sostenibilidad del fondo de jubilaciones

Acotó que además de la Ley de la Superintendencia de Fondos de Pensiones, que es necesaria, es urgente rediseñar el sistema.

“Tenemos problemas graves. La caja fiscal es deficitaria, insostenible. Hoy recaudamos impuestos para pagar jubilaciones del sector público. Creo que sobre todo esa es una urgencia importante”, dijo finalmente el empresario.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/25/preocupa-a-hacienda-fallo-que-podria-deteriorar-aun-mas-el-deficit-en-la-caja-fiscal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario