Niños en las calles, sin solución - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 25 de junio de 2021

Niños en las calles, sin solución

La proliferación de ocupaciones de espacios públicos como medida de protesta por parte de pueblos indígenas trae nuevamente al debate la problemática de los niños y niñas en situación de calle. Esto se agrava en los días de frío y lluvia en los cuales están expuestos a la intemperie con el peligro de padecer enfermedades.

Ante la inacción de las autoridades, inclusive se tuvieron que recurrir a medidas judiciales que han emplazado a varias instancias como la Municipalidad de Asunción, el Indi y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Abordaje complejo

La complejidad que conlleva el abordaje no hace más que dilatar las posibles soluciones de fondo. Ante dicha situación de el Ministerio de la Niñez y la adolescencia había asegurado que tienen un albergue para ellos, pero que hasta el momento “no se les ve” por las noches y madrugadas de intenso frío.

El viceministro de la Niñez y de la Adolescencia Eduardo Said había dicho al respecto que en el caso de que los niños o padres se resistan a la asistencia, el hecho es comunicado a la Defensoría Pública, que debe actuar. Luego de dicha consulta el MINNA publicó en sus redes el flyer con los números a donde se puede reportar los casos de niños en situación de calle durante este frío, que son el 147 de Fono Ayuda y el 911, de atención las 24 horas.

Frente al Indi

Sin embargo, frente a la sede del Indi, una gran cantidad de niños indígenas pasan hambre y duermen sobre cartones. Tampoco el Indi ni la Secretaría de Emergencia Nacional (Sen) intervienen. En el interior del país, la situación no es muy diferente. De hecho, se ha evidenciado la modalidad de “exportar” a personas menores de edad para mendigar en las calles de Foz de Yguazú, en un operativo se rescató a algunos de ellos y se detuvo a personas quienes ni si quiera son sus tutores explotándolas en el exterior del país. (ver recuardo de abajo).

Trabajo infantil

Por otra parte, las estadísticas indican que en el periodo de un año, que abarca mayo de 2020 a mayo 2021, el MINNA realizó 12.013 abordajes en calle. Las situaciones más recurrentes fueron la venta ambulante, pedir dinero, limpiar vidrios y reciclaje. Además existe otra cruda realidad de casos judicializados de niños y adolescentes que eran explotados en situación de criadazgo y guainos. El rescate y la reubicación de los mismos también representa un desafío.

Estadísticas

En el año 2020 DRI (Dispositivo de Respuesta Inmediata)- RED del MINNA, atendió a 833 niñas, niños y adolescentes; en lo que va del año (2021), realizó 9.459 atenciones, llegando a 567, niñas, niños y adolescentes. El 59% corresponden a la primera infancia, 23% son de 9 a 13 años y un 17% de adolescentes.

Crece presencia en PJC

La cantidad de niños y niñas en las calles ha crecido exponencialmente en los últimos meses de este año 2021en la ciudad de Pedro Juan Caballero. En la actualidad, es común verlos en los semáforos ofreciendo cartones de bingo y otros objetos. Pequeños de corta edad están en abandono también por parte de las autoridades.

La problemática es de difícil abordaje, ya que, en algunos casos, son los propios padres quienes los llevan, exponiéndolos a situaciones desfavorables para su desarrollo y que en muchos casos los impiden poder estudiar lo que a su vez limitan las posibilidades de un futuro mejor a miles de niños y niñas. Según Delia Sosa encargada de Codeni en Pedro Juan Caballero, no es cierto que hayan niños en las calles.

Pese al aumento de casos de niños en situación de calle en Pedro Juan Caballero, según la jefa de la Codeni esa realidad no existe.
Pese al aumento de casos de niños en situación de calle en Pedro Juan Caballero, según la jefa de la Codeni esa realidad no existe.

Operativo de rescate en la ciudad de Foz

La Secretaría de Asistencia social de Foz de Yguazú (Brasil) y Consulado de nuestro país iniciaron un operativo para sacar de las calles a niños paraguayos que cruzan la frontera para mendigar o trabajar. Fueron detenidas dos mujeres y rescatados cuatro niños paraguayos.

La atención se centra menores de edad de origen paraguayo que son obligados por sus padres a mendigar o trabajar en el país vecino, según explicó el secretario de Bienestar Social, Elías de Sousa Oliveira.

“Llegan principalmente en la región central y en Vila Portes, barrio cercano al Puente de la Amistad. La gran mayoría de los niños van acompañados, pero de personas que no son legalmente responsables”, refirió.

El primer día del operativo dos mujeres fueron llevadas a la base de la Policía Civil y serán sometidas a un proceso por trabajo infantil, exponiéndose hasta cuatro años de prisión. Cuatro menores que se encontraban con las detenidas fueron llevados al Consulado de Paraguay en Foz.

El trabajo interinstitucional entre ambos países posibilitó el rescate de personas menores de edad de nacionalidad paraguaya.
El trabajo interinstitucional entre ambos países posibilitó el rescate de personas menores de edad de nacionalidad paraguaya.

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/25/ninos-en-las-calles-sin-solucion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario