Pankow vaticina que caída de puente terminará en la nada y incluso caerán más - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de junio de 2021

Pankow vaticina que caída de puente terminará en la nada y incluso caerán más

“La Fiscalía a mi me persigue porque señalé que hay problemas en los puentes y está matando personas, y a mi me investiga, y dicen que van a investigar esto ahora”, dijo Pankow, sin poder ocultar una sonrisa teniendo en cuenta lo jocoso que le resulta la afirmación, ya que en 2016 justamente denunció irregularidades con las barreras de seguridad de protección en los puentes, y terminó él siendo procesado por denuncia falsa.

Anulan sobreseimiento a denunciante de presuntos negociados en gobierno de Cartes

De hecho, logró ser declarado inocente en la etapa de juicio y en la apelación, sin embargo hace poco la Corte admitió un recurso de casación que volvió a cero el proceso en su contra. “Me es simpático escuchar al fiscal diciendo que van a investigar, dicho de paso el fiscal es designado a dedo. Ahí no hay sorteo; Vos te vas a ir le dice Sandra Quiñonez”, apuntó sin muchas esperanzas en las pesquisas.

Fiscal no descarta responsabilidad penal del MOPC tras derrumbe

Independientemente a esto, Pankow agregó que toda la estructura está montada tanto desde el MOPC en contubernio con las constructoras, para que se diluyen todas las responsabilidades ante eventuales tragedias como esta que ocurrió. “El MOPC no pide que un ingeniero firme unos planos de la obra, imaginense eso, las obras están totalmente huérfanas, justamente para ocultar responsabilidades y darle discrecionalidad a la contratista para las obras”, dijo y recordó que la constructora Talavera y Ortellado S.A., presunta responsable de construir este puente que cayó es una beneficiadas en este gobierno.

Pagaron de más por pasarela de oro, pero dicen que no tienen plata para mantenimiento de puente que cayó

“Está contratista que hizo este puente es la empresa que más ganó en el periodo de Marito”, acotó y por el conocimiento que tiene sobre todos estos hechos, cree que no pasará nada pese a las muertes. “Acá no hay sanciones, no hay castigo, lo que se hace es echarle a un director una oficina menor y la Fiscalía ya sabemos como trabaja”, dijo.

El problema es que hay un grupo de empresaurios de la construcción que financian campañas políticas y se le devuelve ese dinero que ponen en campaña con obras públicas direccionadas”, acusó.

Advierte de otras posibles tragedias

Refutó completamente los principales argumentos del MOPC sobre las posibles consecuencias de esta tragedia. Explicó que la antigüedad de aproximadamente 15 años de este puente no justifica que haya caído, ya que por norma del propio MOPC debería de durar al menos 75 años. Por ello, apunta a que el problema está en el diseño, lo que sería un inconveniente en común con otros puentes en el resto del país.

“Hay más puentes que van a colapsar porque están mal diseñados”, advirtió y dijo que puede ocurrir ahora o en 5 años, pero si no se detectan los que tienen fallas de diseño y no se interviene, pasará. En este caso “tenía que haberse atajado la falla, pero era muy caro, el problema es que es una obra mala”, comentó además como un error de diseño en sí.

El puente de Chaco’i puede ser una catástrofe mayor

Otra obra que genera amplia preocupación a Pankow es el puente a Chaco’i, iniciada recientemente y que según acusa, se está haciendo sin supervisión calificada, y en este caso es más grave, ya que se trata de un tipo de obra que por primera vez se hará en Paraguay.

“Se está haciendo el primer puente atirantado del Paraguay, que se está construyendo con empresas paraguayas y el Ministerio se da el lujo de hacerlo sin fiscalización, ese es el puente de Chaco’i están controlando esos mismos ingenieros que fallaron en controlar este puente”, alertó.

“Imaginense si un puente atirantado como el de Chaco’i colapsa, ahí si vamos a salir en todos los países del mundo”, insistió y dijo que la obra debería de estar fiscalizada por una empresa internacional con experiencia en la construcción de ese tipo de puentes.

“Tiene que venir una empresa de Japón, que tiene experiencia en puentes atirantados o una empresa brasileña para que controles ese puente. Cómo un puente de esa magnitud se va a estar fiscalizando con ingenieros que están ganando ganando G. 13 millones y que no tienen siquiera maestrías”, reprochó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/11/pankow-vaticina-que-caida-de-puente-terminara-en-la-nada-y-incluso-caeran-mas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario