Anticovid: bajan rango de edad, pero preocupa disponibilidad de vacunas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 26 de junio de 2021

Anticovid: bajan rango de edad, pero preocupa disponibilidad de vacunas

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dio a conocer ayer, en conferencia de prensa, que finalmente la vacuna contra el covid-19 llegará a los adultos de 50 años y más, finalizando así la primera etapa del plan nacional de vacunación que inició el pasado 22 de febrero.

Aunque la noticia era sumamente esperada y fue bien recibida por un grupo etario que aguarda con ansias el momento de la inmunización, queda latente la preocupación de cómo avanzará la inoculación sin disponibilidad de biológicos.

A la fecha, Paraguay dispone de un número limitado de vacunas anticovid y, según se confirmó ayer, recién se estaría recibiendo un nuevo cargamento del antiviral la primera semana de julio. Serían otras 150.000 dosis Moderna, donadas por Catar.

Lea más Justifican días exclusivos para aplicación de segundas dosis de vacunas antiCOVID

“En este momento (ayer) tenemos 33.000 vacunas circulantes, pero se van a liberar otras. No se va a detener la vacunación”, avisó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que comentó además que al menos unas 40.000 personas de entre 50 a 52 años están inscriptas para recibir el biológico, de un total estimado de 130.000 personas que están en este rango de edad.

Salud Pública tiene al menos unas 96.000 dosis de la vacuna AZD (Oxford/AstraZeneca) almacenadas para ser suministradas como segunda dosis, que serían utilizadas -acorde necesidad- según lo anunciado.

El director del PAI dijo también que se puede resaltar el incremento en la participación de la población en la campaña de vacunación, con al menos 20.000 personas inmunizadas por día, y que el registro de las embarazadas trepó a 18.000 inscriptas para recibir el antiviral.

El doctor Castro explicó también que ninguna vacuna contra el covid-19 es motivo de complicaciones clínicas en el caso de ser inmunizado y estar contagiado con el virus.

“La vacunación tiene sus indicadores de postergación. Si uno tiene fiebre, tiene que buscar una atención médica y con eso ver si se espera para la vacunación. Si es necesario, se puede hacer el hisopado para saber si se tiene la enfermedad. Las vacunas no exacerban el cuadro clínico, lo que buscan las vacunas es encontrarse con un sistema de defensa tranquilo para responder con fortaleza”, sostuvo el médico.

Segunda dosis

Con relación a los días especiales para aplicación de segunda dosis, el doctor Castro sostuvo que “no es ninguna maniobra”, pues aseguró que apenas el 9% de los que recibieron la primera dosis se han presentado para recibir la segunda vacuna.

Lea también Sequera propone que una enfermera esté en el Panteón de los Héroes después de terminar la pandemia



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/26/anticovid-bajan-rango-de-edad-pero-preocupa-disponibilidad-de-vacunas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario