Clásica fiesta azulgrana en la Olla - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 2 de mayo de 2021

Clásica fiesta azulgrana en la Olla

Olimpia, el castigo por su actitud mezquina

Ganó Cerro y perdió Sergio Orteman, así de simple. Mala conformación de su equipo, que tuvo una actitud mezquina. El elenco estable azulgrana demostró un funcionamiento más sólido con relación al conjunto franjeado que producto de la rotación (no era el juego ideal para semejante idea) presentó un inédito mediocampo, formateado para más para defender, no tanto para atacar.

La más clara ocasión de gol del primer tiempo la generó el dueño de casa. Antolín Alcaraz se equivocó en una salida defensiva que intentó ser pulcra, Robert Morales recepcionó el balón y lo cedió a Mateus, cuyo disparo fue desviado por Olveira al córner. El brasileño insinuó cosas interesantes, pero tuvo malas finalizaciones.

Los locales no habían podido traducir en el marcador su leve mejoría. Tuvieron un buen arranque, luego bajaron un poco, hasta que volvieron a encontrar fluidez en su juego. Se fueron al descanso con mejores sensaciones.

Muy poco de los franjeados en el fragmento inicial, con una postura conservadora, impropia de un equipo que por historia debería proponer un fútbol diferente, el golpe por golpe, independientemente al campo en el que se presente.

Para la complementaria, el ingreso de Ramón Sosa, que le dio más verticalidad al Decano. El chico de Maracaná, quien no duró en el campo por una lesión, asistió a Walter González, cuya definición de cabeza resultó fallida.

Cerro fue acumulando méritos para ponerse al frente. Apertura por izquierda de Lucena Cardozo a Claudio Aquino, cuyo servicio fue interceptado por Mauro Boselli para el 1-0.

Olimpia no tuvo respuestas y producto de su impotencia fue expulsado por doble amonestación Braian Ojeda. Los azulgranas ampliaron la cuenta tras una “peinada” de Patiño. El uruguayo Olveira evitó la goleada azulgrana con sus muy buenas intervenciones.

Dolor para la afición franjeada y lección para Orteman. En los clásicos, por lo general, se juega como se puede, no como se quiere. El mensaje del Decano era no perder. Y así le fue.

Éber Aquino, “de taquito”

Éber Aquino Gaona sacó el partido “de taquito”. No necesitó recurrir a la tecnología. Fue su partido 169 en la máxima categoría, su 12º clásico y el séptimo en fila. El de la promoción arbitral 2000, de 41 años, es el cuarto con mayor cantidad de juegos oficiales dirigidos entre los clubes más ganadores de nuestro fútbol, después de Carlos Amarilla (25), Carlos Torres (16) y Carlos Maciel (13).

Después de un primer tiempo tranquilo, el juez, con insignia de FIFA desde el 2016, debió recurrir e las sanciones disciplinarias para que el juego continúe encarrilado. Fueron siete tarjetas amarillas para los jugadores de Olimpia, que sufrió la expulsión precisamente tras recibir su segunda el volante Braian Ojeda.

Por el lado azulgrana, tres futbolistas fueron amonestados, uno de ellos el argentino Claudio Aquino, tras una discusión con el uruguayo Diego Polenta, quien recibió similar castigo.

Chiqui Arce: seguimos en la pelea por el título

Para el entrenador victorioso de Cerro Porteño, Chiqui Arce, con relación al triunfo expresó: “Son tres puntos importantísimo, porque seguimos en la pelea por el título, conseguidos ante el tradicional rival y contra el que necesitábamos sumar de a tres con ellos, o si no, se nos escapaban así como posiblemente el campeonato”.

“Nuestra victoria viene de varios momentos, varias aristas, varias situaciones, en que hicimos muy bien y en otras controlamos en gran forma, tanto defensiva como en ofensivamente, en la creación y lo ganamos de manera muy justa”, acotó el técnico azulgrana.

“Nos llegaron muy poco y conseguimos prevalecer con nuestra forma de jugar sin que ellos nos complicaran demasiado teniendo grandes futbolistas, así como nosotros también y conseguimos imponer nuestra forma y nuestro ritmo para ganar el encuentro”.

“No se puede acertar siempre, ganamos un gran partido 2-0 y eso es lo que más interesa, y terminamos con el control de la pelota y el juego pudiendo convertir más goles”.

Con relación al ingreso del cuestionado argentino Boselli, en la parte final, Arce destacó que “él es un profesional, tiene mucha experiencia, no creo que le haya afectado. Hoy (por ayer) entró en un momento justo y necesario para nosotros, hizo su tarea en gran forma”.

Con respecto al encuentro frente a Mineiro, en Brasil: “Vamos a ir a hacer lo que más nos convenga, con la gente que esté disponible para ese momento. El adversario tiene muchas individualidades y no podemos dar ventaja”.

Orteman: “No supimos dañarlos con espacios”

El entrenador de Olimpia, Sergio Orteman, analizó la derrota ante Cerro y comentó: “Nos replegamos más de los que queríamos, Cerro nos llevó a replegarnos más, pero a la hora que nosotros cortamos el circuito de juego de ellos, que es muy bueno, no supimos dañarlos con espacios. Al perder la pelota rápido, a la hora de recuperarla no pudimos estar en el campo rival en muchos momentos”.

Con respecto al esquema de juego, indicó: “Con Ale (Silva) lo que buscamos fue tener un tridente en la mitad de la cancha y emparejar la situación de juego que tenían ellos, sabiendo que tienen dos volantes dinámicos y que por muchos momentos rompen a espacios y nosotros tratar de encontrar esa circulación rápida entre Brian y Rodrigo para encontrarlo a Ale más por el medio y no tan abierto. Con Diego Torres buscamos la explosión, la velocidad, creo que cortamos el circuito en el primer tiempo y nosotros tuvimos unas transiciones que pudimos haber hecho de mejor manera, pero no la supimos explotar”.

Sobre qué le faltó a su equipo, señaló: “En el segundo tiempo mejoramos en la circulación más rápida y encontrar nuestros extremos mano a mano. A la hora de llegar en profundidad equivocamos el camino, volvimos atrás en vez de tirar un pase gol o un centro cuando ya teníamos la situación clara, creo que ahí terminamos fallando”.

“Seguimos en la pelea, sabemos que tuvimos un traspié importante, que quedan pocos partidos, pero mientras los números nos den para seguir peleando, vamos a seguir peleando”, concluyó Orteman.

vmiranda@abc.com.py

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario