Este miércoles, la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda publicó la la Resolución General N° 90/2021 que reglamenta el Registro Electrónico de Comprobantes, implementando el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras, y de ingresos y egresos a través del Sistema Marangatú, una decisión que pondría bajo esa obligación a unos 13.000 contribuyentes.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay anunció su rechazo a la decisión de Hacienda, calificando como “arbitraria” su práctica de “publicar y pretender aplicar normas con carácter retroactivo”.
Lea más: Tributación implementará registro electrónico de comprobantes
“La designación de ciertos contribuyentes como Agentes de Información retroactivo a enero 2021 en adelante, es inadmisible desde el punto de vista constitucional y legal, además de ser por demás inoportuna en la actual coyuntura socioeconómica consecuencia de una terrible pandemia, lo que transmite que las autoridades de la SET no reconocen la realidad del país”, reza el comunicado.
Cuestiona que a pesar de los estragos que la pandemia de covid-19 ha causado en las actividades comerciales y de servicios en Paraguay, “la Administración Tributaria está totalmente ajena a la realidad y, obnubilada por su afán de recaudar solo piensa en el diseño y puesta en vigencia de más y más mecanismos burocráticos que lo único que hacen es obstaculizar la actividad del contribuyente que desea trabajar formalmente”.
La Subsecretaría de Tributación alega que la nueva resolución tiene como objetivo simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/12/camara-nacional-de-comercio-rechaza-resolucion-de-tributaciones/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario