Recién tras reclamos el Gobierno improvisará medidas paliativas. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 16 de marzo de 2021

Recién tras reclamos el Gobierno improvisará medidas paliativas.

 Las autoridades ignoraron el impacto que tendrían las nuevas restricciones sanitarias en las actividades económicas y recién tras un masivo reclamo trabajarán en alternativas de mitigación.



El Decreto presidencial N° 4990, que restringe la circulación de personas entre las 20:00 y las 05:00, provocó el retorno a un caldeado ambiente entre el Gobierno y los sectores que trabajan sobre todo en horario nocturno, como el caso de los restaurantes.

Ante una amenaza de no acatar las medidas, el Gobierno convocó ayer a una reunión de emergencia en la que no presentó planes, solo promesas para analizar algunas medidas para paliar los efectos de las restricciones. Refinanciación de deudas, pago de servicios básicos, de impuestos y de aporte obrero patronal son algunas de las obligaciones que preocupan a los locales gastronómicos.

La jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, manifestó tras el encuentro que recién esta semana habrá reuniones para determinar cómo exactamente el Estado apoyará a los sectores afectados. Se atenderá primeramente el refinanciamiento de las deudas en las entidades financieras públicas, ya que los plazos empiezan a vencer en abril, en medio de una inminente disminución de ingresos.

También se tratará con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la postergación de pagos del servicio, además de facilidades tributarias. “Nuestra prioridad es sentarnos a trabajar con el Banco Nacional de Fomento y, reitero, son medidas que ya estuvimos implementando las que están planteando, así que son perfectamente viables”, señaló Marín luego de la reunión en el Ministerio de Hacienda, donde también acudieron los titulares del Interior, Arnaldo Giuzzio, y de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Las negociaciones incluyen a la Agencia Financiera de Desarrollo y al Crédito Agrícola de Habilitación, que el año pasado otorgó 14.390 préstamos por más de G 154.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria. Por el momento, las conversaciones no contemplan a los bancos privados, donde también recurrieron las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia.

DEMANDAS. Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, explicó que, sobre las deudas, el pedido es que el vencimiento se extienda por otros seis meses, mientras que solicitan que la postergación de pago a la ANDE, que estaba establecido hasta febrero, vaya por lo menos hasta diciembre. Asimismo, los sectores exigen la aplicación de la ley que permite el pago diferido de aporte patronal al Instituto de Previsión Social y cuya reglamentación no está concluida, en tanto que en materia tributaria piden que baje la tasa de interés de las cuotas de pago del impuesto a la renta personal.

Otra de las alternativas que la Unidad de Gestión de la Presidencia estudiará es la extensión de las compensaciones económicas a través de la previsional a los trabajadores suspendidos, aunque esta medida está vigente hasta junio para las empresas que la soliciten. Se trata de poco más de G. 1 millón para cada uno de los aproximadamente 18.000 trabajadores con suspensión de contrato. “Hacienda también va a plantear otras alternativas y vamos a evaluar en el transcurso de la semana con todos los gremios, pero las que ya pueden ser implementadas, por ejemplo las de refinanciamiento, ya vamos a estar anunciando en los próximos días”, agregó Marín.

Podría bajar tasa en pago de IRP
A menos de una semana de expresar su total desacuerdo con bajar la tasa de interés del fraccionamiento del impuesto a la renta personal (IRP), el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo ayer que se está analizando esta decisión para mitigar el impacto de las restricciones sanitarias anunciadas el domingo. “Las medidas que se están analizando es básicamente reducir la tasa de interés para el financiamiento, establecer medidas paliativas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sobre todo en este caso beneficiar a todos los contribuyentes en general”, expresó tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.Actualmente la tasa de interés mensual para el pago del IRP en cuotas es de 1,4%, que asciende a casi 17% anual. En cuanto a la reducción en un 50% del impuesto al valor agregado (IVA) que rige hasta el 30 de junio para los sectores gastronómico, hotelero y turístico, Orué mencionó que probablemente se prorrogará su vigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario