Gremios dicen que suspender clases por 15 días es “parche”. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 9 de marzo de 2021

Gremios dicen que suspender clases por 15 días es “parche”.

 Para los docentes, postergar las clases presenciales por dos semanas –propuesta del nuevo ministro de Salud, Julio Borba– es solo un parche para descomprimir los reclamos del sector.



Los sindicatos rechazan igualmente la figura de uno de los viceministros de Eduardo Petta como el sucesor en el MEC.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) sostiene que esta decisión debe extenderse como mínimo hasta después de la Semana Santa.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), incluso habla de que los contagios o casos sospechosos entre los educadores ya suman 46 instituciones educativas, por lo que continúan con su postura de ir a clases virtuales por todo el semestre.

“Suspender por dos semanas es un parche nomás. Para descomprimir la presión social que sienten ahora”, aseguró el titular del Sinadi, Miguel Marecos.

Para el presidente de la FEP, Silvio Piris, 15 días no alcanzan para poner en condiciones las instituciones educativas, por lo que a la vuelta se tendrían los mismos problemas que se vieron en las últimas semanas.

Asunción, Central, Alto Paraná, Misiones y Ñeembucú son las zonas donde se registran mayor número de casos en la actualidad, de acuerdo con datos de Vigilancia de la Salud.

INSUMOS

Gabriel Espínola, de la OTEP- Auténtica, declaró que están a favor de las clases presenciales, pero que es lógico que en lugares donde hay picos de contagios se suspendan actividades. “Pero si no se muestran los parámetros y justificaciones técnicas, estamos ante una mera declaración. Esto debe hacerse con seriedad y también dotar de insumos de bioseguridad a los establecimientos”, declaró.

PROTESTAS

Los sindicatos de educadores y los gremios estudiantiles coinciden en sumarse a las movilizaciones ciudadanas, especialmente si asume como reemplazo de Petta el actual viceministro de Culto, Fernando Griffith, o, en su defecto, Robert Cano.

“Un cambio así será para no cambiar nada. Queremos una figura nueva que modifique todo lo que se está haciendo en el MEC”, apuntó Piris.

La Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy), la Otep-A y la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) se mostraron en contra de nombrar a otro titular de corte autoritario como Petta y, en su momento, Marta Lafuente. Fenaes también rechazó la figura de Hugo Cáceres.

CRISIS POLÍTICA EN PANDEMIA

Arancel cero: Exigen cambios  
Derogar todas las trabas que impuso a la ley de arancel cero en universidades públicas exigen movimientos estudiantiles. Se reunieron ayer con autoridades de Hacienda, no llegaron a un acuerdo y donde anunciaron que también se suman a las movilizaciones sociales.
Los universitarios exigen la supresión de los artículos 2 y 5 del decreto del Ejecutivo.
Desde la cartera económica alegaron que si se aplica la normativa como está promulgada, la población estudiantil de las universidades se quintuplicará. Los jóvenes rebatieron que para ingresar a estas instituciones siguen dando cupos limitados.
Vivian Genes, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNA, presente en la reunión, lamentó que no lograron llegar a un acuerdo, pero que seguirán con otra reunión. “Hasta las becas recortaron entre el año pasado y este”, agregó la joven.

GARANTÍAS. Docentes piden primero insumos de bioseguridad y refacciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario