Buscan crear conciencia para detección precoz del cáncer de cuello uterino - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 26 de marzo de 2021

Buscan crear conciencia para detección precoz del cáncer de cuello uterino

El jefe del Departamento de Salud Pública Dr. Raúl Fanego, informó que la enfermedad citada representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres. “Es 100 % prevenible. En Paraguay, 648 mujeres mueren al año a causa de esta patología”, detalló.

Durante el lanzamiento estuvieron además presentes el director del Hospital, Dr. Luis Prats, la directora médica, Dra. Sofía Ramos y otros.

Sobre todo hicieron hincapié en la necesidad de crear conciencia para la prevención precoz, mediante controles oportunos y estudios anuales como el Papanicolaou. La prueba consiste en que el médico raspa ligeramente la parte externa del cuello uterino y la vagina, y toma muestras de las células para su análisis; y también el médico puede realizar una colposcopia para observar el cuello uterino en busca de áreas anormales.

El Pap y colposcopia se realizan de manera gratuita de lunes a viernes, turno mañana y tarde, previo agendamiento al número 0974-501538. El Departamento de Educación realiza charlas de concientización sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/26/buscan-crear-conciencia-para-deteccion-precoz-del-cancer-de-cuello-uterino/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario