Anuncian movilización para rechazar pago de IVA a préstamos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 19 de marzo de 2021

Anuncian movilización para rechazar pago de IVA a préstamos

Los bancarios manifestaron su absoluto rechazo a la inscripción, resolución mediante  y de oficio, de la Caja Bancaria como Agente de Retención del IVA sobre los intereses de los préstamos, según la interpretación por parte de la SET de la Ley 5061/2013, hoy derogada por la LEY 6380/19, con vigencia desde Enero 2020, donde en su art. 100, inc. 7, exonera expresamente de impuestos las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios (préstamos) realizados por las Entidades de Seguridad Social, con sus afiliados, y deroga la Ley 5061/2013.

Entre las resoluciones arribadas por los gremios afines a la Caja Bancaria resaltan entre otras, salir a las calles, dialogar con autoridades parlamentarias, asociaciones de bancos y continuar con otras acciones legales, hasta lograr justicia social en defensa del derecho y respeto a la seguridad social.

“Destacamos y valoramos las acciones legales de férrea defensa sobre el NO PAGO DEL IVA por parte de nuestros representantes y actuales administradores de la Caja Bancaria, bajo la presidencia de José Caballero y los miembros del Consejo: Angel Chamorro, Xavier Hamuy y Miguel Oro, quienes no descartan recurrir incluso hasta en la Corte de la Haya de ser necesario” señaló José Colucci, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios del Paraguay.

Los dirigentes bancarios señalaron que el origen de los  fondos de la Caja Bancaria, provienen de los aportes de sus propios afiliados. Aseguran que defienden el valor social de la entidad al no utilizar fondos públicos. “Los fondos prestables generan rentabilidad financiera que a su vez genera rentabilidad social, en otras palabras beneficios para sus jubilados y pensionados”. Sostienen que la finalidad de la Caja Bancaria no es la de generar lucro o distribuir dividendos, razón por la que dichos fondos no deben estar sujetos a impuestos, citando incluso países de la región cuyas entidades de seguridad social están exoneradas de impuestos.

El comunicado está firmado por dirigentes gremiales nucleados en el Consejo de Presidentes de  Gremios del Sector Jubilados y Pensionados Bancarios, Secretarios Generales aglutinados en la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (FETRABAN), Secretarios de Sindicatos  Bancarios del Sector Privado Activo y de Bancos Oficiales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/20/anuncian-movilizacion-para-rechazar-pago-de-iva-a-prestamos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario