A 50 años del único título del “Juventud de América” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 26 de marzo de 2021

A 50 años del único título del “Juventud de América”

Hurgando los archivos, como el libro de los 100 años de la APF, se sabe que ninguna de las asociaciones de Sudamérica aceptó organizar aquel campeonato de 1971, por lo que nuevamente Paraguay se hizo cargo del torneo. La diferencia con relación a la edición de 1967 fue que el estadio de Puerto Sajonia para entonces ya tuvo lumínica lo que permitió programar partidos nocturnos en su totalidad.

El seleccionado paraguayo fue dirigido por el entrenador Benjamín Laterza y la campaña en la fase de grupos fue: triunfo sobre Bolivia por 3-1 en el primer encuentro, luego empate con Chile 1-1 y volver ganar esta vez a Uruguay 2-0.

En las semifinales derrotó s a Perú 3-1, y en la final volvió a chocar con Uruguay, con un empate de 1-1 (gol de Roberto Cino) fue suficiente para obtener la consagración.

La formación paraguaya que se consagró la integraron Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde, Heleno Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Aquino (Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado.

“Cuando las esperanzas empezaban a diluirse envueltas en las marañas del infortunio de no poder conseguir aunque sea un empate, un disparo de Roberto Cino que recorrió una senda muy poblada de piernas sin dar en ninguna de ellas, abrió las gargantas para el sonoro grito de PARAGUAY CAMPEÓN”, enfatiza la emotiva crónica en las páginas del Diario ABC después de la consagración nacional.

En la otra serie se jugaron las selecciones de Argentina, Perú (las dos clasificadas), Brasil, Venezuela y Colombia. Ecuador no formó parte del campeonato.

Esta competencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Campeonato Sudamericano Sub-20 debía disputarse esta año en Colombia, pero fue aplazado.

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario