Silencio del IPS sobre tercerización que pondría en riesgo su patrimonio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2021

Silencio del IPS sobre tercerización que pondría en riesgo su patrimonio

Andrés Gubetich, presidente del IPS; y los miembros del Consejo de Administración decidieron llamarse a silencio sobre el dictamen de la CGR con respecto a una nueva tercerización que pretenden realizar en la previsional.

El titular del ente, ni los consejeros atendieron nuestras reiteradas llamadas para obtener la versión de los mismos sobre el informe.

Millonaria tercerización

La CGR remitió un dictamen en el que cuestiona seriamente el llamado a licitación para la tercerización del servicio de resonancias magnéticas en el hospital central del IPS.

Un total de G. 10.950 millones es lo que pretende destinar la previsional para esta nueva tercerización, a pesar de que ya había tercerizado todo el servicio de imágenes en el Hospital Ingavi hace apenas un año.

“La convocante no prestó la debida importancia en un correcto análisis sobre la erogación de su patrimonio, sino todo lo contrario, lo compromete a través de contratos plurianuales que no representan una inversión para la misma”, señala parte de las conclusiones del informe de la CGR.

El ente contralor cuestiona que la justificación del IPS es el menor costo frente a una inversión para servicio de calidad.

Además, señala que el IPS pasó por alto al momento del análisis para la licitación que ya cuenta con un centro de diagnóstico completo.

El Centro de Diagnóstico terminó de instalarse a principios del año pasado, luego de que la previsional adjudicara a Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec) para la tercerización. Según reiteradas entrevistas a las autoridades del IPS, en Ingavi el ente cuenta con uno de los centros diagnósticos más completos y avanzados del país.

El contrato es de casi US$ 100 millones y tiene una duración de diez años.

A pesar de contar ya con este servicio, el IPS apuntaba a una nueva tercerización.

Posible daño patrimonial

Además, el ente contralor recuerda que la tercerización del servicio en cuestión implica una erogación mínima en cada caso, atendiendo que bajo la modalidad de contrato abierto se estipula una cantidad o monto mínimo y máximo para cada caso. “De proceder al inicio de una nueva licitación para un servicio que ya se encuentra en ejecución de contrato, se estaría obligando en el peor de los casos a erogar el monto mínimo que se establezca”, agrega el dictamen.

“Es así que, ante dicha situación y de contratarse el servicio para el Hospital Central sumado al vigente para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas (HEQ) Ingavi, en caso de no ejecutarse la cantidad mínima de prestaciones de ambos contratos, el ente previsional estaría obligado a abonar de todas maneras lo correspondiente al monto mínimo de ambos contratos, situación que ocasionaría un doble gasto y a su vez podrá constituir una erogación innecesaria y un perjuicio patrimonial al IPS”, concluye el informe remitido el pasado viernes por el contralor general, Camilo Benítez; al presidente de la previsional, Andrés Gubetich Mojoli, sobre la millonaria licitación de tercerización.

Advierte sobre responsabilidades

El ente contralor advierte también en el informe a los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social de posibles responsabilidades. “En caso de que el presente llamado sea aprobado por el Consejo de Administración del IPS bajo exclusiva responsabilidad de la convocante, la misma debe prever que, en caso de surgir irregularidades, tendrá la obligación de tomar las medidas necesarias para deslindar responsabilidades”, manifiesta el documento remitido a los consejeros.

Costo de equipo nuevo

Una de las exigencias planteadas en la licitación de la tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes fue la exigencia de la compra de un resonador magnético de tres teslas.

Es decir, el IPS cuenta a disposición con un equipo nuevo desde hace apenas un par de meses y aún así pretende tercerizar ese servicio en el hospital central.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/24/silencio-del-ips-sobre-tercerizacion-que-pondria-en-riesgo-su-patrimonio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario