Directorio de Itaipú aprobó fondos, pero falta el Consejo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2021

Directorio de Itaipú aprobó fondos, pero falta el Consejo

El lunes último, 22 de febrero, se realizó la reunión del Directorio Ejecutivo de Itaipú, en la que aprobaron enviar al Consejo de Administración el convenio de apoyo financiero para la ANDE, por US$ 203 millones. La reunión del organismo administrativo prevén llevarlo a cabo el este viernes, 26 de febrero.

Debe recordarse que igual suma le otorgó Itaipú a Furnas (Brasil), según resolución del Consejo de Administración aprobada el 11 de diciembre del año pasado. Dicho monto será desembolsado por la binacional en cinco años.

En el pedido realizado por la ANDE se detalló en qué pretenden invertir este fondo que provendrá de la entidad. El mayor porcentaje se invertirá en el área de Distribución y también está prevista la instalación de cinco subestaciones compactas, que estarán en Asunción, San Bernardino, Ciudad del Este e Ypané. Es la primera vez que la ANDE tiene la intención de instalar este tipo de centros de distribución de potencia menores.

Por su parte, el consejero de Itaipú, Ing. Eduardo Viedma, cuando se filtró la información sobre este convenio de Itaipú con Furnas, (a principio de enero de este año) adelantó que los consejeros paraguayos ya tenían el compromiso de los de la margen izquierda (Brasil) para acompañar el pedido de la ANDE. Explicó en ese momento que lo que necesitaban era el proyecto para poder saber cómo se haría el desembolso y cuánto dinero implicaba eso anualmente, dado que eso saldría de los fondos sociales asignados para el Paraguay.

El hecho de aprobar estos millonarios fondos para el Brasil, sin hacerlo al mismo tiempo para el Paraguay, fue muy cuestionado por distintos sectores, dado que lo se otorgue para margen izquierda también debe recibir margen derecha, según el Tratado.

Bolsonaro en Furnas

Para mañana jueves 25 de febrero, está prevista la presencia de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, en la subestación de Furnas de Foz de Yguazú, donde lanzarán el plan de revitalización de la línea de transmisión, de alta tensión en corriente continua, que será financiada por Itaipú, según informó recientemente la oficina brasileña de la entidad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/24/directorio-de-itaipu-aprobo-fondos-pero-falta-el-consejo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario