Procesarán muestras de covid e influenza en nuevo laboratorio del Hospital Nacional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 22 de febrero de 2021

Procesarán muestras de covid e influenza en nuevo laboratorio del Hospital Nacional

La cinta inaugural fue desatada aprovechando la visita del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, quien estuvo por el hospital para dar inicio oficial a la vacunación contra el SARS CoV-2. Igualmente, se procesarán en el laboratorio muestras para influenza, que abarca varios patógenos causantes de dicha enfermedad, destacó la doctora Ana Álvarez, jefa del Departamento de Laboratorio del Nacional.

Informó que ya venían procesando las muestras para covid-19, pero con equipo más pequeño. Sólo podían estudiar el hisopado de cuatro pacientes cada tres horas y el resto derivaban de los cerca de 150 por día derivaban a Calleí u otros laboratorios.

Igualmente van a poder procesar en un tiempo más determinaciones para dengue. El Departamento cuenta con nueve especialistas bioquímicos y nueve técnicos.

Prácticamente desde abril el personal médico del Nacional venía reclamando al Ministerio de Salud la dotación del laboratorio. No contar con el mismo era una traba para la rotación de pacientes a las áreas correspondientes.

Leer más: Falta de laboratorio, una traba para tener más camas disponibles

Aumenta cantidad de pacientes

Por otro lado, la directora médica del Hospital Nacional, Dra. Estela Torres, señaló que aumentó la cantidad de pacientes internados a causa de complicaciones del covid. Actualmente tienen 108 enfermos con el SARS CoV-2, de los cuales 50 están en terapia intensiva respiratoria y 58 en el área de internación de clínica médica.

Añadió que como suele darse, tuvieron dos o tres días de alivio. Sin embargo, después empezó de nuevo empieza a subir el número, sobre todo en terapia intensiva que suele bajar a 35 pacientes y después sube de golpe a 50 o 58 pacientes, dijo.

“La situación sigue siendo delicada. Hay que insistir con las medidas de bioseguridad. La vacuna no es la única solución sino el lavado de manos frecuente, uso de mascarillas y distanciamiento deben ser lo primordial, aun teniendo la vacuna”, resaltó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/23/en-nuevo-laboratorio-de-biologia-molecular-del-hospital-nacional-procesaran-muestras-de-covid-e-influenza/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario