Exconvicto fallecido: alegan “falla multiorgánica” en certificado de defunción - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 28 de febrero de 2021

Exconvicto fallecido: alegan “falla multiorgánica” en certificado de defunción

Desconsolada, sentada en un banco del paseo central frente al Hospital de barrio Obrero, María Cristina Caballero denunció que su hijo murió a causa de los golpes y la tortura a la que fue sometido en el momento de su detención, el martes pasado. Dijo que su hijo presentó síntomas graves toda la semana y recién hoy lo internaron.

María Cristina Caballero, madre del fallecido
María Cristina Caballero, madre del fallecido (Claudio Genes, ABC Color/)

“No puedo identificar a los policías que le agredieron porque ya era tarde cuando le pasó eso y yo ya estaba en casa. Eso fue a la noche, yo soy recicladora y a la noche ya estaba en casa. No vamos a dejar de lado esto, demasiado mal le jugaron a mi hijo. Por más que ya le agarron, ¿Por qué le pegaron así, por qué le jugaron así a mi hijo?, no era necesario”, lamentó.

Lea más: Muere exconvicto agredido presuntamente por policías

Sobre el motivo del fallecimiento de su hijo, indicó: “Dice que es por falla multiorgánica, pero es por todos los golpes que le hicieron”. El documento señala falla multiorgánica, pero no detalla el motivo de dicho diganóstico.

Su hijo fue detenido el martes pasado, y recién hoy fue internado. “El comisario de la Tercera esperó hasta este punto para llevarle, él ya sabía que tenía muchos golpes. Primero le pegaron en el momento de la detención los del grupo Lince, el martes, después en la Comisaría 5ta también le pegaron. En la comisaría Tercera no le hicieron nada, me dijo él mismo. Ya estaba mal el miércoles, estaba demacrado, le sangraba los brazos en la zona de las esposas, estaba mal”, comentó.

Lea más: Denuncian supuesta golpiza de Lince a un exconvicto

“El miércoles a la siesta en la comisaría estaba mal, no se levantaba del baño porque tenía diarrea, a la noche ya me contó que defecaba sangre y le pregunté por qué, me dijo que hace rato ya estaba así y pidió ayuda. El jueves a la mañana le trajeron al hospital, le dieron un calmante para el dolor de cuerpo, pero le volvieron a llevar a la comisaría. Desde el miércoles él no se levantaba, pero esta mañana recién le internaron. Le trajeron al hospital porque él pidio socorro y los otros internos también gritaron por él para que le traigan.”, dijo.

Madre del fallecido reclama justicia
Madre del fallecido reclama justicia (Diego Peralbo, ABC Color/)

María comentó que es recicladora y que no cuenta con recursos para pagar un abogado, pero afirmó que no dejará impune el hecho. “No tengo recursos para un abogado, no se qué hacer, estoy denunciando por la prensa, no sé que hacer, estoy perdida, no tengo nada. No quiero que esto quede impune, ellos le mataron a mi hijo, de tanto que le golpearon le dañaron el hígado, el riñón, le jugaron. La vida de mi hijo no voy a recuperar, pero algo voy a hacer para que no quede impune”, sostuvo.

Heridas que presenta el cuerpo del exconvicto
Heridas que presenta el cuerpo del exconvicto (Gentileza/)

El certificado de defunción, firmado por el médico Francisco Rojas, alega muerte por “falla multiorgánica”, pero el documento no especifica a raíz de qué son esas fallas. ABC Color intentó conversar con Rojas, pero sus colegas alegaron que no están autorizados para dar información, más allá de que el doctor se encontraba en ese momento en el hospital, según reportó el periodista Claudio Genes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/28/exconvicto-fallecido-alegan-falla-multiorganica-en-certificado-de-defuncion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario