Tres razones de los padres para que sus hijos vuelvan a clases presenciales - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 20 de enero de 2021

Tres razones de los padres para que sus hijos vuelvan a clases presenciales

 Las instituciones públicas tendrían gran asistencia, pero MEC planea retrasar.



La mayoría de padres con hijos en centros educativos públicos desea volver a la educación presencial. Francisca Monges, de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), apuntó tres razones principales:

1- La cuarentena ha sido muy difícil para los padres trabajadores. El cuidado y la educación de los hijos quedaron a cargo de abuelos, tíos, hermanos mayores o hasta vecinos. La permanencia de los chicos en el colegio brinda seguridad.

2- Los estudiantes necesitan la figura de la maestra, de los compañeros y de la directora de la institución para no olvidar cuáles son sus obligaciones. Muchos estudiantes se han relajado y han bajado su nivel académico.

3- Por salud mental. Tanto alumnos como estudiantes han sufrido estrés con la educación virtual. La falta de tiempo para acompañar la elaboración de las tareas y de dinero para la carga de saldo e impresión de materiales han sido grandes problemas.

“Esto no significa que no nos preocupe la salud de nuestros hijos. Exigimos al MEC que nos detallen cómo harán cumplir el protocolo en clases. Si no hay garantías, nadie enviará a sus chicos para que se arriesguen por unas horas”, dijo Monges.

Colegios privados
En las instituciones privadas la realidad es muy distinta. Los padres optaron por seguir con la modalidad virtual, por alto índice de contagios de coronavirus.

El sector enfrenta otro problema: la gran fuga de estudiantes. Este año, todas sus aulas tendrán poquitos alumnos. Luis Ramírez, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, señaló que 6.000 alumnos pasaron de instituciones privadas a públicas durante el 2020.

La pandemia golpeó a los padres en el bolsillo. Muchos perdieron sus trabajos o se redujeron ingresos, otros no están de acuerdo con pagar el costo de las cuotas con la modalidad virtual.

Solo en zona con menos COVID-19
El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que no se descarta la posibilidad de postergar las clases presenciales. La vuelta a clases está prevista para el 2 de marzo, pero la última palabra la tiene el Ministerio de Salud.

Es probable que las clases presenciales se realicen solo en áreas rurales, porque tienen menos infectados. Presidente Hayes, Misiones, Amambay, Caazapá y Cordillera son los departamentos con menos índice de contagios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario