Se hunde un tramo de la concesionada ruta PY02 y de nuevo culpan a la lluvia - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 28 de enero de 2021

Se hunde un tramo de la concesionada ruta PY02 y de nuevo culpan a la lluvia

Ayer se produjo el hundimiento de la calzada de la ruta PY02 en el km 96,7, entre Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos, departamento de Cordillera, quedando el tránsito inhabilitado, lo que causó una indignación de la ciudadanía. Esto no debió haber ocurrido debido a que el Consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr y Ocho A (Luis Pettengill), tiene la responsabilidad de mantener transitable la carretera.

El grupo está a cargo de la duplicación de esta vía, a través de la ley de Alianza Público-Privada (APP), y según su contrato debe garantizar que la ruta esté en condiciones para el uso ciudadano.

Según trascendió, en la zona donde se hundió la carretera el consorcio estaba ejecutando obras de alcantarillado y las excavaciones y movilizaciones realizadas pudieron causar el hundimiento de la vieja ruta.

El ingeniero Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desmintió esta versión y dijo que todo fue a causa de la intensa lluvia.

“En ese lugar (del hundimiento) se está construyendo una obra de drenaje, que consiste en una alcantarilla celular triple. La existente es una alcantarilla tubular simple de 0,80 m de diámetro. Se tienen que hacer los desvíos por la obra nueva y luego realizar las conexiones correspondientes. Las continuas lluvias impidieron concluir los trabajos en ese lugar”, expresó.

Cuando se le insistió en que el contratista debía asegurar el tránsito sin interrupciones, previendo un mantenimiento continuo de la vía, el funcionario señaló que hay “cuestiones que se pueden mitigar” y que “ante un hecho excepcional (fenómenos naturales) es difícil prever todo”. Al mismo tiempo, resaltó que la alcantarilla existente de la vieja ruta ya era insuficiente para el “caudal pasante” y que con la duplicación se está contemplando la solución. Sin embargo, no pudo explicar por qué no buscaron soluciones si ya estaban al tanto de estos problemas.

El empresario Luis Pettengill, de Rutas del Este, también culpó a la lluvia del hundimiento y señaló que, si bien la empresa debe mantener transitable la ruta, solo deben encargarse de reparar baches. “Colapsó la ruta existente, la cual no se interviene o se toca hasta que esté terminada la nueva vía. El mantenimiento es solamente baches, no intervenciones en alcantarillas ni puentes”, expresó.

Luego de unas tres horas, el tránsito se rehabilitó, pero en una sola calzada y ya alrededor de las 16:00 volvieron a habilitar los dos carriles. El consorcio procedió a rellenar con material granular para posteriormente colocar asfalto en frío. Antes de esto se realizaron desvíos.

La duplicación de la ruta PY02 es el primer proyecto que el MOPC adjudicó bajo la ley APP, durante el gobierno anterior, y requerirá de una inversión de US$ 500 millones, cuya financiación el consorcio tardó en conseguir.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/28/se-hunde-un-tramo-de-la-concesionada-ruta-py02-y-de-nuevo-culpan-a-la-lluvia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario