Por poco utilizan paraguas durante cirugía en el Instituto del Cáncer, que hace agua por todas partes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 29 de enero de 2021

Por poco utilizan paraguas durante cirugía en el Instituto del Cáncer, que hace agua por todas partes

Varias dependencias mostraron que no sólo se tienen goteras sino chorreras en el hospital. El personal se tuvo que ingeniar, colocando tachos de basura y otros, en uno de los quirófanos en el momento en que comenzaba a gotear el techo cuando los médicos estaban en plena cirugía a un paciente.

La higiene y asepsia que demanda una sala de cirugía ante tal situación son un riesgo para el paciente, además de poder dañar equipos, insumos y medicamentos. Otros sitios tiene chorreras que hasta se parecen a pequeñas cataratas, como ocurre en la cocina.

“Vivimos con el temor de que en cualquier momento el techo se pueda desprender y caer sobre nuestras cabezas. En días de calor es un infierno: nuestros pacientes se desvanecen todo, no aguantan, mientras las autoridades se limitan a decir que todo está bien o en vías de solución. Mierda lo que son (sic). Ni un ventilador se les pone a esa pobre gente y aguantan porque viene de padecer mucho, ya por pobres justamente”, acotó una fuente que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Al respecto el director del Hospital, Dr. Nelson Mitsui, dijo que las lluvias intensas hicieron que se juntaron agua en el techo y el drenaje no dio abasto, pero además reconoció que el techo requiere de mantenimiento. Afirmó que el edificio tiene más de 30 años y que un mantenimiento a fondo nunca se hizo.

En la cocina hay "chorreras".
En la cocina hay "chorreras".

Acotó que el año pasado el nivel central del Ministerio de Salud inició un proceso licitatorio para un mantenimiento general en todos los aspectos, incluido el albergue, auditorio, entre otros. Añadió que el mismo proceso pasó para este año ad referéndum, pero que recién para abril o mayo podría terminarse y adjudicarse la obra.

Añadió que mientras tanto tendrán que, por autogestión, proceder a emparchar los sitios críticos del techo con membrana y asfalto líquido. Además, en caso de no resultar podrían clausurar uno de los cuatro quirófanos afectados.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/30/medicos-por-poco-utilizaron-paraguas-durante-cirugia-en-el-instituto-del-cancer-que-hace-agua-por-todas-partes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario