Peterhansel, incansable ganador - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 16 de enero de 2021

Peterhansel, incansable ganador

No es baladí que a Peterhansel se le conozca más en Francia por su apodo de “Monsieur Dakar”, pues de 33 veces que ha corrido el rally, lo ha ganado en casi la mitad de ellas (14), ya sea en motos (6) o en coches (8) .

A sus 55 años, el piloto galo parece funcionar con un combustible inagotable, similar al del español Carlos Sainz, de 58 años, su compañero en el equipo oficial de Mini, quienes junto al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) han sido los absolutos dominadores de la categoría de coches del Dakar en los últimos años.

A cada año que pasa, Peterhansel no solo es el piloto con más títulos tanto en motos como en coches, sino que además es el corredor que más etapas ha ganado de la historia del rally, con un total de 81, de ellas 33 en motos y 48 en coches. Con su última victoria, Peterhansel es el único piloto que ha sido capaz de ganar el Dakar en coches con cuatro automóviles distintos, lo que habla de su enorme versatilidad para ser el más rápido con cualquier tipo de automóvil. “Monsieur Dakar” triunfó primero con los todoterrenos 4x4 de Mitsubishi (2004, 2005 y 2007) y Mini (2012 y 2013), para más tarde hacerlo con los buggys de Peugeot (2016 y 2017) y ahora también de Mini (2021), que son más ligeros, con tracción solo en sus ruedas traseras.

“También soy el único que ha ganado en los tres continentes”, recordó el piloto, pues ganó cuando se corría en África y en Sudamérica como ahora en Arabia Saudí, enfatizó Peterhansel, que en 1991 logró su primer Dakar cuando participaba por tercera vez en el rally.

Bien por los latinos. Hubo victoria de latinoamericanos en tres de las cinco grandes categorías de la competición. Los argentinos Kevin Benavides (Monster Honda) y Manuel Andújar (7240) fueron campeones en la categoría de motos y quads, respectivamente, mientras que el chileno, Francisco “Chaleco” López (South Racing Can-Am), se coronó en vehículos ligeros.

Benavides, primer sudamericano laureado en Motos

El argentino Kevin Benavides, selló su firma en la historia del deporte, al convertirse en el primer sudamericano en ganar el Dakar en motociclismo, tras acabar segundo en la última especial, que contó con 227 kilómetros cronometrados y llevó a los participantes al mismo lugar desde donde partieron hace dos semanas, la ciudad de Yeda.

El corredor de Salta (Argentina), de 32 años, alzó la famosa estatuilla del tuareg tras alcanzar la meta con un estrecho margen de 4 minutos 56″ sobre su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que cedió la corona del raid tras haber sido el año pasado el primer campeón norteamericano del Dakar. Con esta segunda victoria consecutiva, la firma del ala dorada prolonga su nueva hegemonía tras 18 años de dominio de KTM.

Andújar, otro argentino que saborea la gloria en quads

El argentino Manuel Andújar se proclamó campeón en quads, tras seis jornadas consecutivas liderando la general, con una diferencia de 33 minutos 44″ sobre el chileno Giovanni Entrico (Enrico Racing Team).

El argentino fue capaz de sortear las dificultades que presenta en raid más duro del mundo, el cual se cobró varias víctimas a lo largo de la carrera, entre ellas, dos de sus máximos competidores, su compatriota Nicolás Cavigliasso, que abandonó la carrera en la etapa maratón y el francés Alexandre Giroud, que también se retiró en la penúltima jornada debido a problemas mecánicos.

Chaleco con otro “touareg”

El chileno Francisco Chaleco López (South Racing Can-Am), se adjudicó el cetro en vehículos ligeros del Dakar, segunda en su palmarés tras la del 2019, delante del estadounidense Austin Jones (Monster Energy Can-Am) con ventaja de 17 minutos 23″.

Sotnikov, en Camiones

El ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se apuntó con solvencia el título del rally Dakar en camiones, dando a su marca su quinto triunfo consecutivo. Sotnikov sólo tenía que llegar a meta sin arriesgar dado que contaba, en la salida de la última etapa, con 40 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero de equipo Anton Shibalov, pero aún así Sotnikov quiso poner la rúbrica a su primer título y quedó segundo en la etapa, un minuto por delante de Shibalov. El vencedor de la última etapa fue el checo Martin Macik (Iveco).

Lo negativo

El piloto francés de motos Pierre Cherpin falleció cinco días después de sufrir un traumatismo craneal en una caída durante la séptima etapa y son al menos 72 las personas que han perdido la vida en el Dakar, en todos estos años del rally. EFE

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario