Hermano de la primera dama admite que es amigo del dueño de superproveedora - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 15 de enero de 2021

Hermano de la primera dama admite que es amigo del dueño de superproveedora

Jorge López Moreira, hermano de la primera dama Silvana López Moreira, quien participó de reuniones con el representante de Engineering, Juan Andrés Campos Cervera, en el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se trataron temas del paso peatonal “ñandutí”, admitió ayer a ABC que es “amigo” del joven empresario, cuya firma es conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.

“Yo no lo voy a negar, Juan Andrés es amigo desde hace un tiempo, por cuestiones sociales y de otra índole”, expresó y agregó “le conozco hace bastante tiempo, tenemos varios amigos en común”. Se le consultó qué hacía en una reunión entre autoridades del MOPC y el cuestionado contratista y señaló: “De hecho que el señor (José) Kronawetter (director de obras del Ministerio de Obras Públicas) dijo bien que yo ni siquiera hablé la vez que me senté con él. Por otras cuestiones, casualidades, me encontré con él, pero creo que estamos hablando de algo que ocurrió en 2018 o 2019, no es nada nuevo”. Se le insistió qué hacía en el MOPC, pero ya no quiso responder y se limitó a decir que iba a aclarar todo el tema en un comunicado, que no remitió hasta el cierre de esta edición. Sí llegó a mencionar que no tiene vínculos comerciales con Campos Cervera.

“Te ruego que me tengas un poquito de paciencia, quiero hacer algo bien hecho para poder dejar las cosas bien en claro, por eso te quería pedir un par de horitas para poder terminar un comunicado que estoy haciendo. Pido eso en este caso, porque me agarró medio de sorpresa y contramano la información, para poder aclarar bien y como fue hace un tiempo tengo que rememorar las cosas”, expresó.

Recordemos que el paso peatonal de “ñandutí”, que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, fue criticado por la opinión pública, por lo que también salió a la luz que el consanguíneo de la esposa del presidente de la República sería el “lobbista” de Engineering, que durante este periodo gubernamental aumentó de forma sideral sus contratos con el Estado (más de 50 contratos por unos G. 200.000 millones). En el caso de la criticada pasarela, terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual), luego de dos adendas que inflaron aún más el precio de la obra en 13,5%, autorizadas a través de dos resoluciones por el mismo titular del MOPC, Arnoldo Wiens. Justamente la cartera de Obras es una de las instituciones que más beneficiaron a la superproveedora al otorgarle licitaciones para la instalación de alumbrados, mantenimiento de túneles y viaductos y lo más resaltante, sin tener experiencia, se encargará de la restauración el Palacio de Gobierno, uno de los edificios más emblemáticos del país. La empresa refaccionará la sede del Gobierno con la empresa Caraguatay, por G. 38.885 millones.

DNCP y CGR inician una investigación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría General de la República (CGR) iniciaron una investigación en el marco de la ejecución del criticado paso peatonal de “ñandutí”, que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, según se informó. Tanto el contralor Camilo Benítez, como el director de la DNCP, Pablo Seitz, pidieron documentaciones que tengan que ver con la encarecida obra. Benítez pidió que los documentos sean remitidos en un plazo no mayor de cinco días hábiles, de acuerdo con la nota remitida al ministro Arnoldo Wiens, con fecha del 13 de enero. Seitz, por su parte, dijo que iniciaron con un pedido de informe y luego avanzarán hacia otros “tópicos”.

lea también:

Buscan “chivo expiatorio”

También instala faroles con suba del 20%



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/15/hermano-de-la-primera-dama-admite-que-es-amigo-del-dueno-de-superproveedora/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario