Florecimiento de cianobacterias en las orillas del lago en San Bernardino - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 2 de enero de 2021

Florecimiento de cianobacterias en las orillas del lago en San Bernardino

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ocurrió lo que se temía: el florecimiento de las algas tóxicas, y sucedió justo el primer día del año 2021. En las orillas de las playas Rotonda y Ciclovía ayer el agua se tiñó de un verde claro y con espumas.

Las altas temperaturas y la presencia en exceso de nutrientes (derivados del nitrógeno y el fósforo) permiten la floración de las cianobacterias. Como estas playas están clausuradas las personas que visitaron la zona no entraron al agua, como sí sucedió en años anteriores, exponiendo su salud.

Según una gacetilla de prensa emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se presentaron dos proyectos al Ministerio de Hacienda como soluciones viables a la contaminación del lago Ypacaraí, que no tuvieron “eco favorable”. Menciona un “Plan de Monitoreo y Tratamientos de Algas en el Lago Ypacaraí” que estaría a cargo una empresa holandesa, a un costo aproximado de 24,8 millones de dólares.

También cita un proyecto “milagroso” propuesto en su momento al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que fue planteado por una empresa para la fitorremediación con árboles y pastos, con remediación por microbios y tecnología ultrasónica “para ser analizadas y de ser posible invertir en la misma para ayudar a hacer frente a los problemas que padece el lago”. En el informe de prensa menciona que el Mades realizó estas gestiones ante otras instituciones, ya que no cuenta con el presupuesto necesario para encarar por sí solo estas y otras acciones. Aclara además no ser la institución encargada de llevar adelante obras, como la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en la cuenca del espejo de agua, compuesta por 21 distritos.

Conalaypa

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), creada por Ley 6489 el 8 de enero del 2020, es la encargada de la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible de la fuente hídrica, su cuenca y su área de influencia.

Tiene como principal objetivo promover, coordinar, articular y ejecutar la implementación de todas las acciones en el lago y su cuenca, controlando y disminuyendo el impacto de la actividad humana, recomponiendo el lago con un sistema de control y monitoreo para su conservación sostenible. Sin embargo, en un año de funcionamiento no se ven avances para solucionar el problema de fondo del lago Ypacaraí, que es la contaminación.

Cuenta con un plan de Saneamiento Integral de la Cuenca, pero no tiene fondos económicos para la implementación. Los únicos trabajos realizados a través de donaciones de empresas privadas son simples paliativos, tales como la colocación de geobolsas en la cuenca del Salado y barreras para plantas acuáticas bajo el puente del río Salado. Estas tareas tienen como objetivo disminuir el caudal del agua que se escurre del lago hacia el Salado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/02/florecimiento-de-cianobacterias-en-las-orillas-del-lago-en-san-bernardino/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario