Abdo anuncia veto parcial o nuevo proyecto de ley sobre “Marina Cue” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 2 de enero de 2021

Abdo anuncia veto parcial o nuevo proyecto de ley sobre “Marina Cue”

“Estamos trabajando para tratar de construir un proyecto acorde a todos. Estamos escuchando las críticas del sector productivo y creo que podemos llegar a un proyecto, a un veto parcial o si no, un proyecto que contemple todo o una promulgación con acuerdos. Se está dialogando. Vamos a ver, no quiero adelantar”, manifestó el Presidente de la República.

Sus declaraciones fueron vertidas el jueves último, en la litoral del Palacio de López, en la entrega de vehículos para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Abdo Benítez fue muy cuestionado por el sector productivo, organizaciones ambientalistas y hasta del Partido Colorado, la ley sancionada por el Congreso el 17 de diciembre pasado que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue (declarada reserva forestal y científica Yverá a perpetuidad en el 2016) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En este inmueble fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.

En su momento, meteóricamente, el Senado sancionó en sesión extra el proyecto de ley para que las tierras de Marina Cue sean transferidas del Ministerio del Ambiente (Mades) al Indert para que se conviertan en asentamiento para sus ocupantes.

La normativa fue cuestionada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) que solicitó al presidente Abdo Benítez que vete la ley sancionada.

Los gremios consideran que el proyecto es “perverso” y pretende destruir un área silvestre protegida. “Las Áreas Silvestres Protegidas a perpetuidad son una de las pocas herramientas que tiene el Estado para resguardar los espacios verdes, la biodiversidad y los pulmones del planeta”, señala el comunicado de la UGP.

Agrega que las tierras en Curuguaty que pretenden ser convertidas en asentamientos “son la única posibilidad de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí”.

El plan tuvo un sospechoso tratamiento acelerado en el Congreso. El proyecto de ley lo presentó el 15 de diciembre pasado la diputada por el departamento Central, Jazmín Narváez (ANR, Añetete).

El senador Sergio Godoy (ANR, cartista) calificó la sanción relámpago de acuerdo entreguista.

Ambientalistas repudiaron

Organizaciones ambientales lamentaron la inminente promulgación de “Marina Cue”. El director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, calificó de “negociado” la entrega de la única Reserva Científica del país, Yberá, para una supuesta reforma agraria. WWF señala que se trata de santuario biológico. Ezequiel Santagada, de Idea, lo consideró “regresión ambiental inadmisible”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/02/abdo-anuncia-veto-parcial-o-nuevo-proyecto-de-ley-sobre-marina-cue/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario