Vacuna y agro, fundamentales el 2021 para recuperación, si políticos lo permiten - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 29 de diciembre de 2020

Vacuna y agro, fundamentales el 2021 para recuperación, si políticos lo permiten

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti, desde el lado económico y el exdiputado Sebastían Acha desde el punto de vista político analizaron las perspectivas para el próximo año. Ferreira consideró el inicio de las vacunaciones contra el covid-19 será fundamenta para dar mayor apertura y permitir el retorno de muchos sectores económicos sin temor, así como la calidad de la cosecha en el sector agropecuario será de vuelta fundamental para generar ingresos para el país.

“En la medida en que se vaya recuperando la economía, está vacuna juega un rol importante, porque elimina la incertidumbre y va a hacer que la gente posiblemente vuelva irse a cenar, vuelva irse a un restaurante, vuelva a comprar o lo que sea que haga con su dinero, y lo que esperamos es un tipo de cambio (dólar) más bajó el año que viene que este año, seguramente con una volatilidad importante”, sostuvo Ferreira.

“Posiblemente después de la cosecha, está cosecha que obviamente esperamos que sea buena porque va ayudar a apuntalar al resto de los sectores, y creemos que eso es lo que va ayudar a que se recupere ese sector más afectado qué es el sector comercial y el sector de servicios, que es donde se ha notado el mayor desempleo y los mayores impactos”, indicó el exministro de Hacienda.

Si embargo hay otra ecuación fundamental, la previsibilidad que pueda aportar el presidente Mario Abdo Benítez, que a nivel político ya que demuestra un liderazgo casi inexistente y con decisiones ambiguas. Acha en este sentido recordó el último caso la navidad, donde el gobierno sobre la hora se retractó y no prohibió los viajes. “Vienen tomando una serie decisiones contradictorias y así es muy difícil cosechar económicamente cualquier tipo de fruto, eso es lo que tenemos que comprender, el daño que se hace desde la política a la economía y que se siente en este tipo de cuestiones”, comentó el exdiputado.

Ferreira recordó que si bien nuestro país tuvo una caída en su economía del 1%, es uno de los que menos cayó en la región y que para el próximo año se espera un crecimiento estimado de entre el 3,4 y 4,1%, lo que habla en números al menos de un panorama más alentador que el de este año.

También en comparación los vecinos, Brasil está empezando también a recuperarse en parte gracias al retorno de la inversión extranjera, lo que hace que el real se devalue con relación al dólar, lo que también favorece al comercio fronterizo en zonas como Ciudad del Este, que cabe recordar tuvo caída en marzo del 90% de su actividad comercial, pero que ahora se está recuperando de a poco. Argentina es el que más difícilmente se levante, sobre todo porque ya venían acarreando una situación complicada con una inflación muy elevada.

Este año, los rubros que fueron sostén de la economía fueron precisamente el de lo granos, entre ellos soja, maíz y otros, que pese a una cosecha tardía por culpa de la sequía tuvo como contrapartida positiva la suba de los precios internacionales de los granos. También el sector de obras fue fundamental. También, se logró una considerable estabilidad en el sector financiero, donde los bancos lograron mantener a los ahorristas pese al temor inicial que generó la pandemia.

Sin embargo, este panorama alentador estará supeditado también a los políticos y no solo por la actuación del presidente Abdo Benítez, sino también de los otros sectores políticos, tanto de la ANR como de la oposición. Acha recordó que el año entrante se deberá elegir a dos nuevos ministros de Corte, ante al retiro obligado por edad de Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/29/vacuna-y-el-agro-seran-fundamentales-el-proximo-ano-para-recuperacion-si-politicos-lo-permiten/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario