Cansados de falta de sedantes hasta placas radiográficas en Ineram, médicos exigen solución - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 3 de diciembre de 2020

Cansados de falta de sedantes hasta placas radiográficas en Ineram, médicos exigen solución

“Nosotros hoy en el Hospital de Referencia (Ineram) no estamos contando con placas radiográficas por ejemplo para nuestros pacientes. Aparte que siguen faltando los sedantes, debemos utilizar otros tipos de sedantes que hacen que descienda la presión y tenemos que utilizar otras drogas para levantar nuevamente”, explicó el médico sobre lo delicado que se vuelve el sostener a pacientes ya de por sí delicados por el covid.

“Hoy a mi me tocó realizar procedimientos endoscópicos en menores de edad -en pediatría- y no tenemos los fármacos para estos menores, tenemos que pedirle a los familiares que nos compren, o sea estamos en una situación bastante caótica y no encontramos respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Salud”, insistió Morínigo, que agregó: “Creo yo que todo tiene su límite y esto está llegando a un punto donde hay una cantidad importante de infectados y nosotros ni siquiera agua destilada tenemos para los monitores y las máquinas de alto flujo”.

Insistió en que incluso entre los funcionarios tratan de cubrir a los internados que no tiene parientes, pero la situación ya se está volviendo insostenible y se pone en riesgo la vida de los pacientes. “Nosotros necesitamos drogas para sedación, tenemos pacientes que necesitan estar totalmente cesados y esas drogas no estamos teniendo. No estamos teniendo Fentanyl, Midazolam, Propofol, Furosemida, Omeprazol, hoy no teníamos placas radiográficas, hay cosas increíbles que nosotros no tengamos y si nosotros no tenemos, los otros servicios tampoco”, dijo que recordó que pese que se creció en infraestructura y respiradores, esto de nada sirve si no hay medicamentos.

“Tenemos nuevas camas de terapia intensiva y tenemos nuevos equipos, pero no fue acompañada con insumos correctos, entonces no sirve para nada porque yo no le puedo ventilar a un paciente porque no tengo sedación. Está al pedo el respirador ahí”, sostuvo y dijo que “esto es algo que ya no podemos soportar y necesitamos que la ciudadanía haga presión y que las autoridades cumplan con su deber de facilitarnos los medicamentos para que el pueblo tenga la tranquilidad de que va a ser atendido”.

Morinigo se declaró consiente de que los procesos licitatorios tiene su tiempo, pero agregó que a esta altura de la pandemia es injustificable que exista carencia de insumos. “Creo que está gente no está tomando en serio esto o están echándose la culpa entre ellos, es hora de que se pongan las pilas o vamos a tener que tomar otra medida los médicos en general”, advirtió a la vez de mencionar que “estos se podría haber permitido al inicio, pero estamos a 8 a 9 meses de la pandemia”.

“Teniendo 400 millones de dólares todavía en caja para COVID y me van a decir que no tienen a nivel regional, pero eso se veía venir hace tiempo, no puede ser que no podamos solucionar un problema básico de medicamentos e insumos en 7 u 8 meses, entonces quiere decir que hay una ineptitud o una negligencia en el Ministerios de Salud”, insistió.

“Hoy en nuestro día si callamos como médicos somos cómplices. Nosotros somos defensores de la vida, defensores de la salud. Si en nuestro días callamos, vamos a ser cómplices de la negligencia del Ministerio de Salud”, dijo finalmente, a tono con los reclamos ya hecho por gremios médicos en una manifestación hoy frente a la sede ministerial.

Intentamos contactar con el Director del Ineram, Dr. Felipe González, para tener la versión del Ministerio de Salud, pero no tuvimos respuesta.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/03/cansados-de-faltan-de-sedantes-hasta-placas-radiograficas-en-ineram-medicos-exigen-solucion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario