Cáncer oral: un mal que puede prevenirse - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 5 de diciembre de 2020

Cáncer oral: un mal que puede prevenirse

El Ministerio de Salud recordó que este sábado se recuerda el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Oral, también denominado el cáncer de boca. La cartera sanitaria explicó que se denomina así a cualquier crecimiento maligno localizado en los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar.

En ese sentido, se insta a consultar inmediatamente con un odontólogo en caso de presentar algunas lesiones sospechosas como heridas que no cicatricen por más de 15 días, cambios de color (blanco, rojo, mixto, negro), cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos, aumentos de volumen en la boca o el cuello.

De acuerdo a datos proveídos por la Dirección de Salud Bucodental, de cada 100 pacientes con diagnóstico de cáncer, cinco se localizan en la boca. Esta enfermedad es más frecuente en hombres que mujeres, aunque la diferencia va disminuyendo y puede aparecer en cualquier parte de la boca, principalmente en la zona de la lengua y la encía.

El cáncer bucal no afecta solo a los adultos mayores, también a menores de 30 años. En este último rango etario tiene una peculiaridad, en la mayoría de los casos no produce dolor, solo algunas molestias mínimas cuando la enfermedad se va desarrollando.

Por ello Salud resalta que es importante consultar a tiempo, evitar la automedicación y no perder el tiempo esperando a que las molestias desaparezcan puesto que, si se diagnostica a tiempo, se puede curar.

Por ese motivo, la Dirección de Salud Bucodental lleva adelante el programa “Sacá la lengua, prevení el cáncer bucal” que busca un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado del cáncer bucal. En ese contexto, se ha entrenado a cientos de profesionales en todo el país, para la detección precoz de este mal silencioso.

Además, el Ministerio tiene previstas numerosas actividades de promoción de hábitos saludables y autoexaminación en los diferentes servicios del país.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/05/cancer-oral-un-mal-que-puede-prevenirse/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario