Proponen transporte fluvial más eficiente y amigable con el medioambiente en la Hidrovía Paraguay-Paraná - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 14 de noviembre de 2020

Proponen transporte fluvial más eficiente y amigable con el medioambiente en la Hidrovía Paraguay-Paraná

En el encuentro se presentaron los resultados del estudio “Análisis de sustitución de combustibles del sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná” realizado por BID y OLADE. Florencia Attademo-Hirt, Representante del BID en Paraguay, destacó que, con este trabajo, se realiza un primer acercamiento hacia la transición que permitirá combustibles más limpios en esta importante arteria fluvial. “Esta es una excelente vía de diálogo y colaboración para promover el desarrollo de la región y contribuir a una mayor integración económica entre los países”, agregó.

La Secretaria Ejecutiva del CIH, Romina Bocache, destacó la importancia de la coordinación de los estados miembros para avanzar en el uso de energías limpias y combustibles alternativos en la Hidrovía, y subrayó el trabajo que está realizando al respecto el “Grupo de Expertos sobre Combustibles Alternativos” que funciona en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva del CIH.  Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, destacó que el interés está centrado en que el trabajo conjunto se constituya en “algo precursor e innovador, con la capacidad de ser replicado en América Latina y el Caribe”.

GAS NATURAL LICUADO

Entre las principales conclusiones, se destacó que el combustible actualmente utilizado en la HPP tiene impactos adversos en el medioambiente, al generar gases de efecto invernadero a causa de la emisión de CO2. También impacta en la salud de las comunidades más cercanas a la vía fluvial, por las emisiones nocivas de material particulado, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.

A corto plazo, el Gas Natural Licuado (GNL) se destaca, de acuerdo con los expertos que presentaron el estudio, como el combustible de transición hacia un transporte fluvial más eficiente y amigable con el medioambiente, debido a cuatro factores principales:

- Menor precio del GNL, que conduce a una significativa reducción de los costos operativos.

- Reducción de emisiones, ya que GNL elimina completamente las emisiones de sulfuros y reduce en cerca del 90 % la emisión de gases nitrosos respecto a los combustibles actualmente utilizados. También ofrece perspectivas de reducción de las emisiones de CO2.

- Madurez tecnológica, ya que ya existen buques que operan con GNL como fuente principal.

- Disponibilidad del recurso en la subregión.

BATERÍA ELÉCTRICA E HIDRÓGENO

A mediano y largo plazo, las opciones de batería eléctrica y el hidrógeno son alternativas con un potencial atractivo de transformación del sector y creación de nuevas industrias relacionadas, según los analistas invitados. Esto se debe al potencial de energías renovables de la región, en particular las energías solar, eólica e hidroeléctrica. Para desarrollarlas, pueden plantearse proyectos piloto de pequeña escala en aplicaciones que permitan ir generando capacidades a nivel local, de acuerdo con los resultados del estudio. Los fondos verdes o concesionales, como por ejemplo el Fondo Verde del Clima, pueden ofrecer condiciones financieras atractivas para apoyar estos desarrollos.

TRES PILARES FUNDAMENTALES

Sobre la manera de implementar el uso de combustibles alternativos en la HPP, se expusieron tres pilares fundamentales:

- Regulación en sus aspectos jurídicos, económicos, técnicos, de seguridad, etc. A criterio de los expertos, esto da previsibilidad, seguridad jurídica y establece reglas de juego claras, indispensables para planificar a largo plazo y realizar las inversiones y transformaciones requeridas.

- Financiamiento. La mejora en gastos operativos genera en el combustible GNL condiciones propias para estructurar mecanismos financieros que permitan inversiones a ser repagadas con los ahorros en las operaciones.

- Coordinación, para que los cinco estados miembros de la Hidrovía trabajen de manera conjunta, coordinando políticas y estrategias, en diálogo con los diversos actores involucrados (armadores, astilleros, puertos, cargadores, etc.).



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/14/proponen-transporte-fluvial-mas-eficiente-y-amigable-con-el-medioambiente-en-la-hidrovia-paraguay-parana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario