Premian a idea innovadora para seguir luchando contra la desinformación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 17 de noviembre de 2020

Premian a idea innovadora para seguir luchando contra la desinformación

Fueron cinco los grupos, conformados por 47 estudiantes en total, que trabajaron y presentaron sus prototipos de experiencias lúdico-educativas para evitar la difusión de información falsa en el ámbito académico, con el asesoramiento del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La selección del equipo ganador se dio a través del consenso del jurado integrado por Jazmín Acuña (El Surtidor), Federico Filártiga (Latitud 25), Christian Parra (PNUD), Patricia Benítez (La Nación) y Santiago García (MITIC) tras escuchar a los equipos de la Universidad Americana (3), Universidad Católica (1) y Universidad Autónoma (1).

Luego de su exposición, José Topacio, del equipo ganador, expresó “Después de tanto esfuerzo, se ve reflejado lo que como equipo quisimos proponer, me siento feliz. Cuando inicio la competencia, pensamos que era muy intenso, pero al final nos sirvió de experiencia y de aprendizaje ya que estamos culminando con la carrera.”

Cháke Fake News fue impulsada por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en el marco del proyecto “la comunicación como estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19”.

El programa estuvo dirigido a estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación de las principales universidades del país, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Americana (UA).

Esta iniciativa se desarrolló con el fin de promover la difusión de la información rigurosa, responsable y propositiva contra las noticias falsas y la desinformación que circulan especialmente en las redes sociales. Para ello, promovió la implementación de un curso que permitió desarrollar habilidades para el chequeo y la verificación de la información en estudiantes universitarios. Desde finales de agosto pasado, el curso para combatir la desinformación viral fue impartido por periodistas del medio digital Chequeado, de Argentina, dedicado al trabajo de fact-checking o “verificación de hechos”.

Bajo el acompañamiento de una editora, se pusieron a disposición en la plataforma digital publicaciones de contenido verificado, realizado por los estudiantes de periodismo, quienes participaron del curso de verificación de la información.

El espacio académico incluyó herramientas y técnicas para identificar contenidos sospechosos que circulan en redes sociales, verificar si eran verdaderos o falsos y redactar notas que maximicen las probabilidades de convencer a quienes creyeron en la desinformación.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/17/premian-a-idea-innovadora-para-seguir-luchando-contra-la-desinformacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario