Más deuda para construcción de casas, bajo control de Contrataciones Públicas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Más deuda para construcción de casas, bajo control de Contrataciones Públicas

Luego de un intenso debate entorno a la escalada de la deuda pública y la falta de ejecución de los recursos, la Cámara de Diputados aprobó el pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un préstamo de US$ 47 millones para la construcción de viviendas como parte del plan de reactivación económica para superar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

El diputado Justo Zacarías Irún, de la comisión Asuntos Económicos, propuso la aprobación de los recursos y con la modificación de que los mismos sean ejecutados bajo la normativa de Contrataciones Públicas, ley N° 2051, y que las firmas locales de las regiones en que se van a construir tengan un margen de preferencia, a implementarse mediante reglamentación.

El Gobierno estableció que las obras sean ejecutadas mediante la normativa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), ley N° 3637, que permite adjudicaciones directas a prestadores de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales eligen a las constructoras que levantarán las casas, sin que exista un concurso, competencia entre firmas ni control ciudadano.

El diputado Edgar Acosta, de la Comisión de Cuentas y Control, criticó que la deuda pública supere el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y propuso que se utilice el remanente de préstamos ya aprobados y que no están siendo utilizados. La diputada Kattya González apoyó la propuesta y cuestionó a sus colegas diciendo que “no le importan los pobres, sólo el dinero que se puede llevar al bolsillo y que queda en los peajes”.

Además, la diputada González recordó que hace casi dos meses ocurrió el incendio del archivo del Fonavis, siniestro que impide “seguir los rastros de cómo se ha utilizado el dinero público en esa institución”. Las declaraciones las hizo en alusión a la serie de irregularidades denunciadas por ABC y que derivaron que el Congreso solicite que el programa sea sometido a la ley de Contrataciones Públicas, puesto que actualmente funciona con trasferencias directas, sin control, situación que facilita que no se cumplan las especificaciones técnicas y las obras reporten sobrefacturaciones, situación confirmada por la Contraloría General de la República.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/04/mas-deuda-para-construccion-de-casas-bajo-control-de-contrataciones-publicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario