Extraen tumor de más de 15 kilosa mujer, en el Hospital de Itauguá - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Extraen tumor de más de 15 kilosa mujer, en el Hospital de Itauguá

El jefe del Departamento de Cirugía, Dr. Julio Ramírez Sotomayor, explicó que un estudio de anatomía patológica va a determinar si es maligno o no así como su naturaleza, es decir, si se trata de un tumor ovárico o retroperitoneal. Explicó que no necesariamente por ser un tumor debe ser maligno, y que generalmente cuando es de gran tamaño suele ser benigno.

Detalló que la paciente no se daba cuenta de que era un tumor lo que crecía dentro de ella sino que pensaba nada más que se trataba de su obesidad, hasta que le produjo molestias intestinales muy fuertes hace poco y no podía comer ni irse de cuerpo. Acudió a la Urgencias del Hospital Nacional, donde en una ecografía se halló una enorme masa y le pasaron a cirugía.

Señaló que al sacarle el tumor la calidad de vida de la mujer mejorará sustancialmente. Si el resultado del estudio de la muestra determina que es benigno está curada, sino sería sometida a otra cirugía.

El equipo quirúrgico estuvo conformado por los doctores Dennis Cabral, el Evert Martínez, y Maximiliano Ferreira; Robert Ayala, Francisco Yanagida, Jessica Franco, y Adolfo Daspett. Igualmente, el anestesiólogo, Dr. Nelson Ortellado, y los doctores Guido Pereira, Paola Pane y Oscar Portillo; y por enfermería estuvo la licenciada Silvia Escobar.

Cirugías programadas no se suspenden

Por otro lado, el doctor Ramírez Sotomayor señaló que circuló una información falsa, respecto a que se van a suspender las cirugías programadas que se habían reiniciado en octubre. Afirmó que cree no es la solución a la pandemia, porque la gente va a morir de otras patologías si no son sometidas a la intervención.

“Nosotros habilitamos hace un mes las cirugías programadas que no sólo con las generales sino de especialidades como urología, traumatología, cardiocirugías, neurocirugías y otras; soló en octubre hicimos 300 con prueba de covid negativo de 72 horas. Las cirugías de urgencias nunca se suspendieron y son 300 a 400 fácilmente, totalizando 700 al mes aproximadamente”, destacó.

Señaló que muchas veces también tienen que operar pacientes con covid positivo, en especial en los casos de urgencias, para lo cual disponen de un quirófano especial y utilizan protección total. Para la cirugía programada utilizan protección intermedia, cuya única diferencia es no usar el mameluco.

Contagios

El doctor aseguró que la mitad del plantel de residentes de la Urgencias ya se contagió, porque el paciente que llega se le tiene que asistir y actualmente dijo que se están dando muchos casos de inflamación de vesícula y apéndice con aparente relación con el covid, que afirma baja las defensas y al parecer da lugar a estas patologías. Sin embargo, acotó que el contagio se dio en el consultorio y no en el quirófano.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/25/extraen-tumor-de-mas-de-15-kilosa-mujer-en-el-hospital-de-itaugua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario