Como reconocimiento, el H. Nacional recuperará su autonomía de gestión - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 27 de noviembre de 2020

Como reconocimiento, el H. Nacional recuperará su autonomía de gestión

Rolón participó de un acto de reconocimiento a los profesionales antiguos y destacados, en el marco del 30° aniversario de vida institucional. “Desde el Ministerio de Salud y desde varias instituciones estamos orgullosos por la capacidad del recurso humano. Supieron llevar adelante la carga gigantesca, desde el punto de vista laboral y emocional, que significa estar en la trinchera frente a los pacientes y familiares que padecen de esta enfermedad que espero termine pronto”, acotó.

Afirmó que por el trabajo demostrado siempre recibieron el apoyo del ministro Julio Mazzoleni en cuanto a pedidos de equipamiento, insumos, medicamentos. Agregó que todo eso es importante pero también el reconocimiento al personal, que reclama ser dignificado en su tarea con una equiparación salarial, y finalmente recorrió las obras en construcción del segundo hospital modular.

Covid no fue obstáculo

La directora del Nacional, Dra. Yolanda González, afirmó que el covid no fue obstáculo para dar un impulso y nuevo rostro al centro asistencial “Sabemos y somos conscientes de que no vamos a satisfacer a todos, pero con el esfuerzo diario vamos a ir mejorando para el beneficio de los pacientes”, dijo.

Señaló que en un año y siente meses mediante el apoyo del ministro y sus viceministros lograron reequipar gran parte de los servicios, con aparatos de última generación como nuevos tomógrafos, torres para videolaparoscopía, nueva torre de videoendoscopía, y videolaringospio. Igualmente, nuevas mesas quirúrgicas, nuevo broncofibroscopio, generador de electrocirugía y varios otros de alta gama.

De 24 camas de terapia pasarán en diciembre a 92

Afirmó que lograron -después de 30 años- cambiar totalmente el equipamiento del servicio de odontología. Acotó que cuando asumieron, junto con la doctora Estela Torres y su equipo administrativo, contaban con 24 camas de terapia intensiva. Actualmente se tiene 76, entre las respiratorias y polivalentes, pero que van a cerrar el año con un total 92 camas de terapia intensiva.

Destacó que las terapias están equipadas con sistema de aire acondicionado con presión negativa por medio de extractores y filtrados con una eficiencia del 99,9 por ciento de aire renovado, que asegura la bioseguridad y la protección de los especialistas, además de los equipos de alta gama al servicio de los pacientes.

Luego de 20 años se renovó la morgue y recuperaron un bloque ocupado por sindicatos para el servicio de Neurocirugía con capacidad para 20 camas. También habilitaron un nuevo comedor para el personal de blanco.

También están terminando la construcción de áreas para laboratorio de biología molecular como asimismo para anatomía patológica. Igualmente, el equipo técnico del Hospital Nacional elaboró, presentó y gestionó el proyecto del área que ya se encuentra en ejecución, para la atención ambulatoria de los pacientes oncológicos.

De 500 a 750 camas de internación

Recordó que en 1990 el hospital se había habilitado con 350 camas de internación, que con el correr del tiempo se llegó a 500 y para diciembre prevén inaugurar un bloque nuevo con 80 camas, que sumados a los bloques modulares habilitados de 120 camas más, llegarán a 750 de capacidad de internación.

En cuanto a los proyectos que se van a ejecutar próximamente, está la construcción del vallado perimetral de toda la superficie donde está asentado el edificio que es de 60 hectáreas. Igualmente, la construcción de la nueva área de Urgencias Adultos, la planta de tratamiento de efluentes y de la lavandería con equipamientos modernos de última generación.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/27/como-reconocimiento-el-h-nacional-recuperara-su-autonomia-de-gestion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario