Zacarías causó incalculable perjuicio a CDE, acusan y piden su expulsión - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 11 de octubre de 2020

Zacarías causó incalculable perjuicio a CDE, acusan y piden su expulsión

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los reclamantes tienen previsto hacer hoy una caravana con sus automóviles sobre la ruta PY02, a la altura del km 343 (exkm 10), para insistir al Senado que concrete la expulsión de Zacarías Irún.

El coordinador de la Contraloría Ciudadana y vocero de la multisectorial, Julio López, expresó que el senador Zacarías ocasionó un perjuicio patrimonial “incalculable” a las arcas municipales y un significativo daño a las instituciones.

“Esos G. 3.700 millones es un monto insignificante en relación con todo el daño patrimonial que le generó a la Municipalidad”, dijo López en relación con una investigación fiscal que reveló el desvío de recursos del presupuesto de publicidad de la Comuna para destinar a la campaña electoral de miembros del clan Zacarías.

“No estamos hablando con cuánta plata se ha quedado Javier Zacarías Irún, producto del ingreso de la caja paralela, los contratos amañados, los negocios que pudo haber tenido, como la adjudicación de las nueve hectáreas para construcción de shoppings”, agregó.

Recordó que solo en juicios perdidos por la Municipalidad debido a la desvinculación irregular de funcionarios durante la gestión de Zacarías como intendente, el daño patrimonial fue de unos G. 100.000 millones

“Era una máquina de delinquir Javier Zacarías Irún. Es muy difícil dimensionar el perjuicio patrimonial real que le causó a nuestra ciudad desde el punto de vista económico. Aparte, hay un daño institucional que va a llevar tiempo recuperar porque contaminó todas las instituciones. Prostituyó nuestras instituciones”, recalcó.

La multisectorial ciudadana –que nuclea a gremios de abogados, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas y esteños autoconvocados– se reactivó en Ciudad del Este para pedir al Senado la revocación de mandato de Zacarías.

Además de la pérdida de investidura, los esteños indignados exigen a la justicia sancionar a Zacarías por los supuestos hechos de corrupción y disponga la devolución de los recursos desviados.

“Que comience a devolver parte de lo robado. Evidentemente están los prestanombres, todo lo que ya dilapidó viviendo a cuerpo de rey”, acotó dicho representante de la multisectorial ciudadana.

López dijo que hay suficientes razones para la expulsión de Zacarías del Senado, ya que audios evidencian que ya siendo legislador usaba su influencia para ordenar la destrucción de documentos municipales relevantes en una pesquisa fiscal.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/11/zacarias-causo-incalculable-perjuicio-a-cde-acusan-y-piden-su-expulsion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario