Salas de terapia siguen sobrecargadas, pero la mortalidad se redujo un 50% - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 11 de octubre de 2020

Salas de terapia siguen sobrecargadas, pero la mortalidad se redujo un 50%

Aunque la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) siga manteniendo su capacidad al límite con un 90% de ocupación a nivel país, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) destaca que desde hace algunas semanas la mortalidad en las unidades de terapia se redujo en un 50%. Así explicó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, con relación a la situación epidemiológica del país a una semana de aplicarse las nuevas medidas que permiten la apertura de ciertos sectores que posibilita el relajamiento social.

“Se redujo la mortalidad en las unidades de terapia en un 50%. Si comparamos meses atrás, la mortalidad era de 90%. La mayoría de los que ingresaban a terapia fallecían”, dijo.

Explicó, en este sentido, que esta reducción es posible gracias a la evidencia y conocimiento con que se cuenta hoy para tratar al paciente grave con covid-19 y a la mejoría en la calidad de la atención brindada. “Toda esa curva de aprendizaje contribuyó para mejorar la atención y el manejo de los pacientes”, indicó.

Con relación a las internaciones y fallecidos de pacientes en sala común, el médico también confirmó una considerable reducción en las cifras, que antes era del 50% y actualmente ronda el 20%. “Creemos que más adelante esto iría en descenso a finales de octubre”, puntualizó.

Pandemia estable

Con relación al aumento de casos, el especialista explicó que la pandemia no muestra a la fecha descenso de contagios, pero que se mantiene estable. Según dijo, la estabilidad podría extenderse por unas tres semanas más, y que luego de ese tiempo se espera un descenso.

Reiteró además, que Central sigue siendo el epicentro de la enfermedad, siendo San Lorenzo y Luque las ciudades con mayor número de casos positivos y muertes por covid-19, mientras que en el interior preocupa la concentración de casos en el departamento de Guairá. “Los números se hallan estables desde hace cinco semanas. Hasta el momento no experimentamos descenso de casos, pero las cifras permanecen estables”, dijo.

Covid suma 703 nuevos casos

El reporte covid de Salud Pública confirmó ayer otros 703 casos positivos de 2.895 muestras procesadas. Lamentablemente, otras 20 personas fallecieron por la enfermedad, sumando así 1.065 muertos a la fecha.

Además, se encuentran internados 754 pacientes, 145 en UTI, mientras que el número de recuperados es de 708, llegando así a 31.351 personas. El total de casos a la fecha es de 48.978.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/11/salas-de-terapia-siguen-sobrecargadas-pero-la-mortalidad-se-redujo-un-50/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario