MOPC retrasó licitación del dragado, pese a la bajante - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 4 de octubre de 2020

MOPC retrasó licitación del dragado, pese a la bajante

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó recientemente la licitación para el dragado y mantenimiento del río Paraguay, ad referéndum al Presupuesto General de la Nación del 2021. El llamado se lanzó con retraso, pese a la situación crítica por la bajante del Río Paraguay y que sigue empeorando, según los reportes del sector.

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), resaltó que el llamado se tendría que haber lanzado hace 8 meses: “Se tendría que haber lanzado idealmente hace ocho o seis meses, pero se lanzó y es lo importante ya ahora. Esperamos se presenten todas las ofertas y, cumplido el plazo, se adjudique sin demoras para que inicien los trabajos”.

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que los retrasos se debieron a la falta de recursos. “Nosotros teníamos el PBC (pliego de bases y condiciones) ya listo hace tres meses. El problema son los recursos. El año pasado le quitaron plata al dragado y le dieron esos recursos a viviendas en el Parlamento. Y pese a que pedimos que se incluya de vuelta, se vino la pandemia. Esto es algo que venimos avisando hace rato. Ahora estamos viendo un proyecto de ley que permita el financiamiento”, expresó.

En la retrasada licitación se fijó un monto estimado de G. 128.820 millones (casi US$ 19 millones al cambio actual) para dichas tareas.

APP tampoco avanzó

Ya en diciembre del 2019 la empresa belga Jan De Nul NVSA presentó el proyecto para el dragado del río Paraguay, con la “Propuesta de Vía Navegable por el río Paraguay, tramo norte Asunción-Apa”, donde se requerirá una inversión de unos US$ 110 millones, pero hasta la fecha poco o nada se avanzó. Sobre este proyecto, Vergara dijo que el plan “sigue su curso normal” y que ahora se pasó a la etapa del estudio de factibilidad. “Tienen 180 días para presentar y luego de eso se hace el llamado internacional”, expresó, atendiendo a que, a pesar de que se trata de una iniciativa privada, igual debe licitarse, en búsqueda de mejores condiciones.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/04/mopc-retraso-licitacion-del-dragado-pese-a-la-bajante/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario