Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 4 de octubre de 2020

Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand

La Contraloría General de la República (CGR) verificó in situ una veintena de viviendas sociales construidas con el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) y constató que varios ítems fueron ejecutados sin que se cumplan las especificaciones técnicas y planos contratados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Dany Durand. Entre los aspectos incumplidos citó mampostería de ladrillos vistos, techos de tejas y tejuelones, instalación eléctrica, etcétera, que en total estimó que el Estado pagó G. 127 millones más del valor real de las obras, solo en un proyecto de los miles que posee la cartera.

La visita se realizó al Asentamiento Carmen Soler para verificar el proyecto ejecutado por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Verónica Ojeda, quien subcontrató a “Planeta Construcciones”, representada por Efraín Cadogan Duarte, según consta en el informe del CGR; pero que según informó a ABC el MUVH, esa obra estuvo a cargo de Ger. Com. Ingenieros y Asociados, de Esteban Ermindo Gertopan Gómez. Desde la cartera no aclaran por qué los datos no coinciden.

CGR recomendó a Durand que implemente mecanismos de control para las habilitaciones de SAT y sus correspondientes renovaciones, puesto que descubrió transferencias de G. 9.126 millones a organizaciones que tenían vencidos sus permisos como proveedoras y, por lo tanto, se encontraban inhabilitadas para recibir recursos públicos, según se establece en su reglamento, Resolución N° 3075/17.

Además, CGR sugiere establecer procedimientos de control y supervisión permanente a las obras/proyectos encarados por la institución, “de manera que se dé cumplimiento a lo establecido en los contratos del Fonavis”. Esta observación se desprende tras confirmar que la Dirección General Técnica cuenta con 33 fiscalizadores, quienes son responsables de supervisar obras de los programas del Fonavis, Fondos Cooperativos (Foncoop) y Créditos Hipotecarios.

Solo con Fonavis, el MUVH registra actualmente 74 proyectos en ejecución, que representan 3.114 viviendas, según reporte oficial. “El MUVH deberá realizar las gestiones necesarias para proporcionar talento humano calificado para el control de calidad y supervisión de las obras”, sugiere el ente auditor.

En su descargo, el MUVH respondió a la mayoría de los cuestionamientos que están “dentro de la tolerancia” y sobre la profundidad de las excavaciones de cañerías, dice que se reportó “resistencia del suelo”.

Los argumentos no convencieron a los auditores y estos recordaron que se estableció colocar protectores en caso de no poder enterrarse materiales.

En cuanto a las obras paralizadas y rescindidas, que son dos y seis, respectivamente, el MUVH no informó el monto total desembolsado ni las acciones hechas para recuperar lo abonado. El valor de las construcciones es de G. 26.638 millones.

“SAT fueron inhabilitados”

La Contraloría individualizó las organizaciones sociales que recibieron transferencias directas pese a que no tenían su habilitación al día, en 2019. Se trata de Cristhian Manuel Araújo; Guardia Especializada en Seguridad (Gueese SA), de Gessica Viviana Díaz Ruiz Díaz; Freddy Diosnel Rolón, Miguel Ángel Patiño Chávez, Cristian Turrini.

Consultado al respecto, el ministro Dany Durand respondió que “SAT fueron inhabilitados”. Insistido sobre las acciones hechas al respecto, se comprometió a dar las declaraciones personalmente, el lunes, en la sede de la cartera de Estado.

Plan para la reactivación económica

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez planifica destinar US$ 47 millones en construcción de viviendas sociales, aplicando el programa de Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), ley N° 3637. El sistema es cuestionado por diversos sectores debido a que permite contratos directos, sin concurso ni mecanismo alguno de control ciudadano del uso de los recursos públicos. El Ministerio de Urbanismo recibe proyectos de las organizaciones que prestan “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” y estas eligen la constructora de forma discrecional, y por lo general siempre trabajan con las mismas empresas.

ggonzalez@abc.com.py



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/04/contraloria-detecta-posible-dano-patrimonial-en-gestion-de-durand/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario