La narcopolítica es una realidad que no se puede negar, ratifica Giuzzio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 9 de octubre de 2020

La narcopolítica es una realidad que no se puede negar, ratifica Giuzzio

“Con la experiencia que hemos mencionado y de hacerla pública en su momento, creo que no se puede negar esa realidad (narcopolítica)”, expresó ayer a la mañana en Palacio de López, Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad.

Fue al ser consultado por la sanción de 60 días aplicada a la diputada Celeste Amarilla, quien antes denunció, en uso de sus fueros, que el dinero sucio financia campañas.

Giuzzio recordó que siendo senador (PDP) presentó en noviembre del 2014, como miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, la denuncia contra tres diputados colorados (Freddy D’Ecclessiis, Bernardo Villalba y Marcial Lezcano) y el suplente Carlos Sánchez, de tener fuertes lazos con el narcotráfico. Solo D’Ecclessiis sigue como diputado por Añetete. La denuncia está basada en pruebas de la Senad y asumida por el Senado. Los datos fueron remitidos a la Fiscalía.

Precisamente, el ministro de la Senad fue consultado sobre qué sabe de la investigación que se inició hace 6 años. Respondió que hasta el momento no tiene reportes de “alguna decisión sobre esa denuncia”.

“Les soy honesto, no sé si por falta de comunicación o no, pero personalmente no he recibido un reporte sobre esos casos. Eran indicios que apuntaban a conversaciones que tuvieron en su momento estos entonces diputados con personas que eran referentes del narcotráfico en su zona; ahora la valoración de esos indicios las hace el Ministerio Público. Sería interesante trasladar esa consulta a esas unidades”, dijo.

Giuzzio señaló que actualmente al no existir un buen control del financiamiento político “es difícil determinar el origen exacto de los fondos que financian campañas políticas”. Indicó que en líneas generales “no se puede descartar la posibilidad de que efectivamente sectores como el narcotráfico, el contrabando y la corrupción, puedan financiar candidaturas”. “Eso es total y absolutamente potable”, manifestó el titular Antidrogas.

Ulises Quintana y Tarragó

Los casos más recientes son: por su supuesta vinculación con el presunto narco Reinaldo Cabaña, el diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), está acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

La exdiputada Cynthia Tarragó (ANR, excartista) se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para lavado de activos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/09/la-narcopolitica-es-una-realidad-que-no-se-puede-negar-ratifica-giuzzio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario