Incendio forestal en zona del pantanal de Bahía Negra - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 1 de octubre de 2020

Incendio forestal en zona del pantanal de Bahía Negra

Los trabajadores de estancias de la zona, compartieron las imágenes de lo que podría ser considerado un incendio de grandes proporciones que se habría iniciado en la mañana de este jueves en el mismo hito fronterizo, y apeligraba expandirse de manera rápida por los fuertes vientos del sector norte, lo que causaba intensa humareda dentro del casco central del establecimiento ganadero, poniendo en riesgo la salud de las personas que trabajan en el sitio.

Sin embargo, para el capitán Jorge Maldonado, comandante de la base naval de Bahía Negra, el incendio no fue de grandes proporciones, ya que solo se trató de la quema de arbustos producto de una limpieza de los alrededores de una pista de aterrizaje que realizaron personal de una estancia, pero era totalmente controlado y no había forma de que se pudiera expandir.

La estancia donde se realizó el incendio queda a unos tres kilómetros de la base de la armada de Puerto Caballo, sostuvo.

El militar dijo que poseen en el puesto de comando en Bahía Negra equipos de combate para la lucha contra los incendios; en el mes de junio se realizó en la zona una quema preventiva, como una medida para evitar el ingreso del fuego que suelen llegar desde Bolivia o Brasil, tal como sucedió en el 2019, cuando los incendios forestales destruyeron unas 350.000 hectáreas.

Estas quemas controladas se realizaban cuando se tenía vientos del sector sur, para evitar que se propagaran, y que sirvan como una defensa para cuando lleguen los incendios desde las otras fronteras, sostuvo el uniformado.

Mencionó además que cuentan con un equipo de monitoreo de manera conjunta con la fundación Guyra Paraguay y la estación Tres Gigantes, a fin de alertar sobre los focos de calor, que son totalmente diferentes a cualquier foco de incendio, que es lo que en verdad suele causar inconvenientes.

“Emitimos permanentemente boletín informativo con fotos satelitales, para detectar dónde se localizan estos focos de calor, y así poder controlar en caso de que se vuelvan incendios forestales. Por de pronto no existen focos de incendio que puedan causar preocupación en la zona del pantanal”, dijo finalmente el militar.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/01/incendio-forestal-en-zona-del-pantanal-de-bahia-negra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario