Gremios felicitan rechazo del MAG al acuerdo Escazú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 6 de octubre de 2020

Gremios felicitan rechazo del MAG al acuerdo Escazú

“Felicitamos y apoyamos la postura técnica, firme y contundente del MAG al rechazo de la ratificación del Acuerdo Escazú”, expresa el comunicado difundido ayer por organizaciones empresariales de casi todos los sectores.

El manifiesto señala que “dicho acuerdo, entre otras intenciones, atenta contra la Soberanía Nacional de nuestro país, utilizando argumentos en base a supuestos y no a fundamentos científicos, como lo dictan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos multilaterales que garantizan el desarrollo agrícola sostenible, mediante reglas claras, transparentes y equilibradas”. También dice que el mismo podría interferir con trabas paraarancelarias (obstáculos no técnicos al comercio), al intercambio comercial y la incorporación de tecnologías necesarias para el desarrollo sostenible del Paraguay, conforme a las legislaciones vigentes.

Apoyan el comunicado la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la Cámara de Farmacias del Paraguay, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro. Igualmente, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), entre otros.

La postura que el MAG envió al Ministerio de Relaciones Exteriores fue a través de una nota fechada el 10 de setiembre, con el expediente 23762/2020 que expresa: “Este acuerdo contempla el principio precautorio, el cual el Paraguay se ha manifestado siempre en contra, pues se basa en supuestos sin fundamentos científicos que causan trabas innecesarias al comercio y al acceso a tecnologías”.

Agrega que el MAG está promoviendo que las regulaciones comerciales se basen en ciencia y pruebas científicas, mientras que el Acuerdo Escazú promueve lo contrario, por lo que se manifiesta una gran preocupación ante la posibilidad de que el Paraguay pueda ratificarlo, según la nota.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/06/gremios-felicitan-rechazo-del-mag-al-acuerdo-escazu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario