Festejo que lo merece este sufrido país - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 14 de octubre de 2020

Festejo que lo merece este sufrido país

Gastón y Antony apagan el fuego

Vale resaltar el valioso triunfo más allá del innecesario sufrimiento y la manera cómo se consiguió frente a Venezuela en Mérida. Qué noche complicada, pero los tres puntos nos dan esa alegría que hace tiempo necesitábamos con la selección.

El partido se partió en tres: lo del protagonismo del equipo paraguayo en ese lapso de veinticinco minutos en el primer tiempo; el gol anotado por el resistido Gastón Giménez cuando Venezuela nos tuvo a maltraer y la atajada cumbre de la noche, la de Antony en el penal mal sancionado y que lo ejecutó Herrera, cuando el juego entró en la adición.

Cómo no destacar lo de Alberto Espínola que pasó a ser fundamental en la función de ataque y gol no solo en el juego de anoche, sino también ante Perú. Se ganó y se da valor al empate del estreno.

Anoche, el arranque albirrojo con Almirón libre fue diferente, se lo contuvo al rival en su campo otra vez presionando, en ese periodo se generaron tres situaciones claras de gol, pero nos fuimos a los vestuarios sin festejar, aunque de nuevo terminamos de mayor a menor.

Con otra clarísima de llegar a la ventaja arrancó el segundo tiempo, pero lo evitó el arquero venezolano a Cubas. Después se vino el marcado mejoramiento venezolano, llegaron al tanto que se anuló por indicación del VAR por mano; Silva sacó una pelota de gol a Córdoba y con Berizzo sin saber qué hacer surgió el pelotazo del fondo a Espínola, este se acomodó y dio el pase y lo definió Gastón. Después lo del penal atajado, los masivos ingresos de centrales. En fin, se sufrió pero se ganó.

Primera victoria oficial de Berizzo

El ciclo del entrenador argentino Eduardo Berizzo al frente de la selección arrancó en marzo del año pasado y luego de 16 partidos, anotó el primer triunfo oficial.

De los cuatro juegos en la Copa América Brasil 2019, consiguió tres empates (Qatar 2-2, Argentina 1-1 y Brasil 0-0, eliminado en los penales 3-4) y una derrota (Colombia 0-1). Después están los diez amistosos (3 triunfos, 3 empates y 4 caídas).

En el primer combo de las eliminatorias, una paridad y la victoria de anoche frente a Venezuela (1-0). En el recuento, 16 juegos (4 victorias, 7 empates y 5 derrotas).

“Acostumbrarse a sufrir”

El técnico albirrojo destacó haber ganado anoche y adivierte que “tenemos que acostumbrarnos a sufrir”, y en cuanto al valor del triunfo sostuvo: “En las eliminatorias, ganar de visitante es muy difícil, estábamos en una situación buena y tenemos que seguir así. Jugamos mejor el primer tiempo que el segundo. Pero en ambos tiempos tuvimos el control de la pelota. Reaccionamos después del gol anulado y fuimos a buscar la victoria”.

Argentina y Bolivia, los rivales del segundo combo

La continuidad de combos de las eliminatorias de Qatar 2022 asigna a la selección nacional los enfrentamientos con Argentina y Bolivia, en el mes de noviembre.

El choque contra los argentinos, que podría jugarse en Santiago del Estero, se estableció el 12 del mes entrante y cinco días después frente a los bolivianos en Asunción.

El historial de cruces en selectivos mundialistas frente a la selección Argentina registra 18 partidos (tres triunfos, nueve empates y seis derrotas). En las eliminatorias de Rusia 2018 se igualó sin goles de local en el primer juego y en la revancha se consiguió una victoria de 1-0 (gol de Derlis González) en Córdoba.

El apunte de enfrentamientos contra Bolivia también se tienen 18 juegos (diez victorias, tres empates y cinco caídas). En la anterior competencia, ganamos en el Defensores 2-1 (goles de Darío Lezcano) y caímos en la altura de La Paz 0-1.

El tercer combo (marzo 2021) asigna visitar a Chile y luego recibir a Colombia.

Muy drástico en la sanción del penal

En la sanción de penal se le fue la mano al árbitro colombiano Andrés Rojas al juzgar la marca de Gustavo Gómez al venezolano Rolf Feltscher, que en nuestra consideración fue una puja fuerte. No hubo timbre del VAR (su compatriota Nicolás Gallo) que sí reaccionó en el gol anulado al local.

LAS CLAVES

1. Sin lugar a dudas el penal atajado por Antony Silva, y en qué momento del partido, fue gravitante en la sacrificada victoria de la Albirroja. Lo del portero paraguayo comenzó a tener mucha relevancia cuando sacó sobre el travesaño la pelota luego de un cabezazo a quemarropa y en sus narices de Sergio Córdoba, aún con el encuentros sin goles.

2. El gol marcado por el resistido Gastón Giménez en un lapso en el que el protagonismo en la cancha lo tuvo el equipo venezolano. No apareció mucho generando, se perdió un poco en la marca, pero apareció en el lugar adecuado para sacar provecho de la estupenda asistencia de Alberto Espínola que se especializa en ese rubro.

3. Alguna cuota de importancia tal vez suma el tanto anulado a instancia del VAR al defensor Yangel Herrera que con la mano mandó la pelota al fondo del arco, al aparecer en espaldas del volante Mathías Villasanti, que pese a saltar no llegó al balón y jugada en la que nada pudo hacer Antony. Y después a aguantar con seis defensores.

@micacere

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario