El Chaco necesita que las rutas sean de todo tiempo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 5 de octubre de 2020

El Chaco necesita que las rutas sean de todo tiempo

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Si bien es cierto que actualmente se está construyendo el asfaltado de la ruta bioceánica, y que una gran parte del trazado beneficia a este departamento chaqueño, la mayor extensión del territorio aún tiene caminos de tierra, y que por lo general suelen ser reparados de manera precaria.

Por eso, cuando llega el periodo de grandes lluvias, numerosas poblaciones quedan aisladas por varios meses.

En el Alto Paraguay existe un promedio de 600 km de caminos de terraplén, que permite el desplazamiento de los pobladores, así como también de los productores agropecuarios, que son considerados puntales de la economía en la zona, con un hato ganadero de 1.800.000 cabezas de vacunos.

Durante la temporada de grandes lluvias que se suceden entre los meses de diciembre y marzo, gran parte de estos caminos suelen quedar inundados por las aguas, lo que ocasiona aislamientos de poblaciones enteras por varios meses.

Sin embargo, últimamente, el Gobierno Central está buscando mejorar la situación de los caminos, con la realización de trabajos de elevación del nivel de terraplenes y de alcantarillados, para permitir la circulación del agua. Estas mejoras están a cargo de personales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas y de empresas que fueron contratadas por el propio MOPC.

El poder contar con caminos seguros y de todo tiempo es de vital importancia para las personas que viven en estas comunidades del Chaco, lejanas de la Capital y de otras zonas, sobre todo a la hora de tener que evacuar enfermos a hospitales de otras regiones del país, atendiendo la precariedad sanitaria de la región.

Los distritos más afectados por las malas condiciones de los caminos suelen ser Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Puerto Casado, entre otras poblaciones.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/05/el-chaco-necesita-que-las-rutas-sean-de-todo-tiempo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario