Celeste Amarilla acciona ante la CSJ y requiere su inmediata reposición - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 13 de octubre de 2020

Celeste Amarilla acciona ante la CSJ y requiere su inmediata reposición

La diputada por el Partido Liberal Radical Auténtico Celeste Amarilla presentó ante la Sala Constitucional de la CSJ una acción en contra de la suspensión por sesenta días, sin goce de sueldo, que le impusieron en la Cámara Baja por supuesta inconducta. La presentación fue acompañada por Kattya González, Sebastián García y Rodrigo Blanco.

Amarilla puntualizó que el argumento principal de la acción es la violación de la inmunidad parlamentaria, establecida en el artículo 191 de la Carta Magna. Otro fundamento es que no se respetó el debido proceso, ya que la diputada liberal fue sancionada sin tener oportunidad de defenderse.

“No soy yo la víctima de esta situación, la principal víctima es la Constitución Nacional, y la democracia. Esto tiene que parar ahora porque es un atentado no solo ante la inmunidad de los parlamentarios sino que es un peligro para la institucionalidad de la República”, resaltó Amarilla.

La legisladora liberal agregó que no se debe “dejar pasar así nomás” la sanción, porque que si las mayorías van a decidir quiénes pueden hablar y quiénes no en el país, cuando se den cuenta de que es fácil esos sectores van a traspasar los umbrales de la Cámara de Diputados y cuando eso ocurra “ya será muy tarde”, según afirmó.

Reposición inmediata

Como medida cautelar la diputada Celeste Amarilla pidió que la Corte ordene su inmediata reposición en la Cámara Baja, mientras se resuelva la acción planteada en contra de su suspensión.

Sanción “apocalíptica”

Kattya González, una de las diputadas que acompañó la presentación de la acción, manifestó que el objetivo es que se dimensione lo que significa “que 47 diputados del apocalipsis hayan decidido echar por tierra la inmunidad parlamentaria”.

La legisladora añadió que con una mayoría no se puede hacer tabla rasa de las normativas, la ley y la Constitución Nacional, como lo hicieron sus colegas de la Cámara Baja al suspender a Celeste Amarilla por decir que el dinero sucio financió varias campañas políticas.

González calificó como una “embestida autoritaria y un daño inconmensurable” la sanción de su colega e indicó que la denuncia que presentaron ante el Poder Legislativo de otros países es para que tengan conocimiento del atropello que se está produciendo en Paraguay.

“Rogamos a los ministros de la Corte Suprema que la acción sea analizada y hagan su pronunciamiento sobre lo ocurrido en el Congreso (...) A estos 47 diputados no les puede salir tan barato haber votado por la sanción”, dijo la citada legisladora por el Partido Encuentro Nacional.

Conversaron con Martínez Simón

La diputada Celeste Amarilla dialogó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, tras la presentación de la acción de inconstitucionalidad. Kattya González y Carlos García acompañaron a su colega en dicho encuentro, en el que solicitaron celeridad para el caso.

“Tengo la esperanza -de- que esta semana la Sala Constitucional ya trate la acción que he planteado”, resaltó Amarilla luego de la reunión.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/13/celeste-amarilla-acciona-ante-la-csj-y-requiere-su-inmediata-reposicion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario