Senado rechaza modificar carta orgánica de la ANDE - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 25 de septiembre de 2020

Senado rechaza modificar carta orgánica de la ANDE

La mayoría de los senadores votaron por el rechazo del proyecto de ley que modifica y amplía la Ley Nº 966/1964 “Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establece su carta orgánica”, presentado por los diputados Hugo Ramírez y Justo Zacarías, por lo que el proyecto regresa a la cámara de origen.

La senadora Esperanza Martínez, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, argumentó -para dictaminar el rechazo- que la ANDE ya cuenta con las herramientas digitales para denunciar situaciones relativas a las facturaciones sin la necesidad de pagar previamente. “Al igual que la ANDE, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) también se refiere a la existencia del artículo en la Ley de Defensa al Consumidor. Y nos han explicado que la interrupción del suministro de electricidad recién se realiza ante el vencimiento de la segunda factura impaga, que ocurre recién a los 60 días, ingresando cuando se realiza la denuncia, a un estado de reclamo, y durante este tiempo no es exigible el pago”, añadió.

Por lo que dijo que mediante estos argumentos que presentaron la ANDE y Sedeco, algunos miembros de la Comisión de Hacienda optaron por rechazar el proyecto.

Recordó primero que este plan de normativa pretendía modificar el artículo 110 de la carta orgánica de la ANDE, que establece que esta institución puede suspender el suministro eléctrico si no se efectúa el pago en el plazo estipulado, es decir, 15 días siguientes a la emisión de la factura. Y que el agregado de los proyectistas menciona que ante reclamos o denuncias de irregularidades de facturación de usuarios del grupo de consumo residencial en baja tensión, se procederá primero a suspender los efectos de la falta de pago, o sea, no se cortará el servicio hasta que la ANDE verifique la irregularidad.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen explicó los motivos para la aprobación diciendo que actualmente uno tiene que pagar todo, luego ir a la Sedeco. “La Sedeco, todos sabemos que no funciona. Y como uno ya pagó, a nadie ya le importa tu reclamo”, manifestó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/25/senado-rechaza-modificar-carta-organica-de-la-ande/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario