El Senado ratifica obligación de declaración de intereses - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 25 de septiembre de 2020

El Senado ratifica obligación de declaración de intereses

La propuesta, que establece la obligación de que altos funcionarios del Estado al ingresar a sus cargos declaren los vínculos que tienen con empresas privadas, así como las acciones que poseen en sociedades comerciales, fue ratificada por una amplia mayoría de 27 votos de senadores.

El senador Derlis Osorio (ANR), principal impulsor del proyecto, destacó la necesidad de aprobar la ley, que posibilitará una mayor transparencia para combatir la corrupción y la impunidad en las instituciones públicas.

Indicó que el Estado se desangra no solamente por los salarios que debe pagar a funcionarios públicos sino sobre todo por los hechos de corrupción y por las contrataciones y licitaciones de bienes y servicios en los que se va el dinero estatal a gran escala.

Señaló también que es importante que desde el Congreso Nacional se establezcan, a través de leyes, mecanismos más eficientes y oportunos para controlar los gastos.

Manifestó que existen casos de funcionarios que son propietarios o socios de empresas que trabajan con el Estado, que cuentan con información privilegiada y usan indebidamente sus influencias para conseguir grandes contratos.

Dijo que pasos importantes fueron dados a favor de la transparencia, mediante la divulgación de los salarios públicos y procesos de licitación, pero que es fundamental adelantarse a los hechos. Al respecto, dijo que con la declaración jurada de bienes la Contraloría puede determinar quiénes aumentaron su patrimonio de manera inexplicable mientras ejercían altos cargos públicos, pero ya será tarde porque los hechos ya se produjeron. En tanto, esta nueva ley permitiría a la Contraloría conocer los vínculos que tienen algunos funcionarios y los conflictos de intereses que pueden haber, que le darán posibilidad de evitarlos. En contra de la ley, el senador Fernando Silva F. (PLRA, llanista) refirió que la iniciativa va más allá de las obligaciones que establece la Constitución y que eso “no corresponde”.

La Cámara de Diputados tendrá ahora la última palabra y deberá tener una mayoría absoluta de dos tercios (53 votos) para ratificarse en su rechazo y archivar el plan. De no tener ese número, la ley quedará sancionada y será remitida al Ejecutivo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/25/el-senado-ratifica-obligacion-de-declaracion-de-intereses/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario